Entre las medidas adoptadas por el MAPA para respaldar a este sector ante el incremento de sus costes de producción, Elena Espinosa ha destacado que la supresión de la obligación de retirada y el fuerte ritmo de importación por parte de la UE, con unos compromisos de 10,5 millones de toneladas, están paliando las tensiones existentes entre la oferta y la demanda de las materias primas para piensos.
Elena Espinosa, ha añadido que las medidas propuestas por España ante la UE están dando sus resultados. La Ministra ha señalado que desde el mes de octubre hay un cambio de tendencia y últimamente las bajadas de precios están resultando en algunos casos significativas.
Elena Espinosa ha recordado las numerosas actuaciones que el MAPA viene desarrollando desde el mes de octubre. Sobre la reunión de la mesa del porcino, que analizó la situación del mercado y las diferentes posibilidades de adoptar medidas en el marco comunitario, ha informado que el pasado 18 de octubre se aprobó la apertura de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino. La presentación de solicitudes se inició la semana pasada, suscribiéndose contratos por 3.074 toneladas.
La Ministra ha explicado que también se mantuvo una reunión con el sector cunícola, donde además de analizar los problemas estructurales del sector, se avanzó en el diseño de actuaciones específicas para afrontar la situación actual, a través de la promoción, la lucha contra la mixomatosis y una normativa para el eviscerado. También en este mes de noviembre se ha reunido la mesa del sector avícola.
En cuanto al sector del ovino, la Ministra ha puntualizado que además de la compensación de 6 euros por cabeza para paliar la pérdida de valor en las explotaciones afectadas por lengua azul, se va a adelantar el pago de la prima al ovino y caprino a asignar 500.000 derechos de producción procedentes de la Reserva Nacional.
Con el fin de seguir incrementando la oferta de cereales o piensos en España, la Ministra ha subrayado que el Consejo de Ministros de la semana pasada aprobó, para la campaña 2007/2008, la posibilidad de un aprovechamiento doble de las tierras retiradas, bien para producir cereales, oleaginosas y proteaginosas, o bien para su aprovechamiento para pastoreo.
Asimismo, ha continuado, se aprobó suprimir la obligación de mantener el índice de barbecho para los agricultores que soliciten pagos por superficies a los cultivos de herbáceos de secano, aumentando la oferta de tierras, bien para producir cereales o bien para su utilización por el ganado.
En el contexto general de la reforma de la PAC, Elena Espinosa ha destacado que se ha apoyado una mayor orientación general de los agricultores, y los productores de cereales, hacia las señales del mercado. En consecuencia se espera una reacción de los productores para la campaña siguiente incrementando la oferta.
En los programas de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, la Ministra ha indicado que se ha priorizado la mejora de la competitividad e infraestructuras agrarias, lo que incluye los regadíos y en conjunto contribuye a mejorar la productividad (16.143 millones de € en el periodo 2007-13 para España).
Además, se han mantenido reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias y con los representes de las Cooperativas Agrarias, que comercializan la mitad de los cereales producidos en España. Con todos ellos se ha compartido el análisis de la situación y las posibles actuaciones.
La Ministra ha destacado que se ha constituido la Mesa de seguimiento del mercado de cereales, formada por representantes del MAPA, MEH y MITYC y representantes de toda la cadena de producción, la industria, la distribución y los consumidores. En ella, Elena Espinosa ha explicado que se planteó impulsar la transparencia, tanto del Observatorio de Precios como de la contratación privada y el refuerzo de los mecanismos de información intersectorial para evitar que se ejerzan presiones que alteren la configuración de los precios.
También, la Ministra ha repasado que el 13 de septiembre el MAPA se reunió con las organizaciones representantes del sector ganadero, (ASPROVAC, ASEPRU, PROPOLLO, ANPROGAPOR, Y CONACUN), principales afectados por la subida de precios. En este sentido, se acordó que el Ministerio de Agricultura solicitaría al Consejo de la Unión Europea las medidas oportunas, actuando sobre los aranceles.
El 26 de septiembre, España expuso la situación del mercado de cereales en el Consejo de Ministros de la UE y propuso que se tomaran medidas para facilitar el abastecimiento del mercado comunitario (y español). En particular, España propuso la no utilización transitoria de las ayudas a la exportación y la reducción temporal de los aranceles vigentes. La propuesta española fue apoyada por numerosas delegaciones y aceptada por la Comisión Europea que se comprometió a proponer la suspensión inmediata de los aranceles de importación de cereales en la actual campaña de comercialización (que termina el 30 de junio de 2008).
La Ministra ha repasado que en el Consejo de Agricultura de la UE de Julio de 2007, España, junto con otros Estados Miembros, solicitó el levantamiento de la obligación de la retirada obligatoria en cultivos herbáceos para la campaña 2007/08.
Esto permitirá poner en cultivo 3,8 millones de hectáreas en la UE (730.000 en España), con un incremento previsto de 15 a 18 millones de toneladas (unas 2 ó 2,5 millones en España). La Comisión aceptó la solicitud, que ha sido aprobada en el Consejo de Agricultura de la UE del 26 de septiembre de 2007.
Por último, Elena Espinosa ha informado de que en la campaña pasada y en la actual campaña se han flexibilizado los índices de barbecho agronómico en España y se ha efectuado un seguimiento de los desembarcos de cereales y productos para la alimentación animal en los puertos españoles. Desde el mes de septiembre se han desembarcado 2,6 millones de toneladas, principalmente de maíz, sorgo, harina y torta de soja y gluten de maíz.
Mapa