Elena Espinosa valora el primer año de aplicación del Sistema de Pago Único

Elena Espinosa ha considerado que la campaña de solicitudes ha cumplido las expectativas, de manera que todos los agricultores han sido atendidos

En su intervención ante la Comisión de Agricultura del Senado, Elena Espinosa, ha valorado el balance del primer año de aplicación del Sistema de Pago Único. Aunque son cifras provisionales, ha añadido, el número de solicitudes presentadas está en torno a las 920.000. Así, la Ministra ha considerado que la campaña de presentación de solicitudes ha cumplido las expectativas, de manera que se puede afirmar que todos los agricultores han sido atendidos y sus solicitudes de ayuda han sido tramitadas.

La Ministra de Agricultura ha mencionado que este año ha significado cambios para algo más de 550.000 agricultores, que venían presentando la «solicitud de la PAC». A estos hay que añadir los más de 400.000 agricultores que venían recibiendo las ayudas de la PAC, a través de otros regímenes de ayuda.

Elena espinosa ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 15 de mayo y que en la mayoría de las Comunidades Autónomas, se han podido presentar solicitudes hasta el 15 de junio sin penalización, de manera que el balance es todavía provisional, puesto que en algunas Comunidades Autónomas el proceso de grabación y de depuración de las solicitudes recibidas aún se encuentra en curso.

La Ministra de Agricultura ha adelantado que una vez finalizado el plazo para la recepción de solicitudes, el Gobierno va a realizar con las Comunidades Autónomas la asignación definitiva de derechos de pago único, de manera que, a partir del 1 de diciembre de 2006, las Comunidades Autónomas que así lo deseen, podrán realizar los pagos a sus agricultores, para lo cual dispondrán hasta el 30 de junio de 2007, de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria.

Durante este período de tiempo, todas las Comunidades Autónomas deberán realizar los controles administrativos y sobre el terreno de las solicitudes presentadas, para comprobar que los agricultores cumplen con todos los requisitos exigidos para el pago de las ayudas, incluidos los requisitos de «condicionalidad».

Además, ha continuado la Ministra, deberán examinar todas las solicitudes de derechos de la reserva nacional, para comprobar si los solicitantes se encuentran en las circunstancias descritas en la legislación comunitaria y nacional, que les permita obtener una asignación gratuita de derechos al pago único.

Elena Espinosa ha explicado que en el desarrollo de este sistema, al mismo tiempo que las CC.AA. iniciaron procedimientos para identificar a los agricultores que se beneficiaron de pagos directos en el período de referencia, el MAPA puso en marcha una base de datos nacional, en al que se ha ido procesando toda la información recibida de la Administración Autonómica.

Por último, la Ministra de Agricultura ha subrayado la excelente coordinación existente entre las dos Administraciones para la aplicación del sistema de pago único

Mapa

Deja una respuesta