Además ha subrayado la importancia de liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y de ahí la necesidad de avanzar tempranamente en la adopción de este paquete legislativo.
El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE se celebra este año en el marco de las actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el que Naciones Unidas pretende cada año estimular la concienciación sobre el calidad de nuestro medio ambiente, además de promover la atención y acción política.
Entre los puntos prioritarios para España, la ministra ha subrayado el papel de los Mecanismos de Desarrollo Limpio como herramienta clave para fomentar el desarrollo de capacidades y medidas incentivadoras en los países en desarrollo. Por ello, España apoya un uso más amplio de los créditos procedentes de dichos mecanismos.
La titular de Medio Ambiente ha propuesto que para mejorar este apartado debería establecerse un porcentaje mínimo de uso de mecanismos que las empresas estén autorizadas a emplear en cualquier caso en el periodo 2013/2020. De la misma manera se ha referido a ampliar el porcentaje de empleo de estos mecanismos de flexibilidad en el reparto de esfuerzos.
El segundo aspecto importante para España, según ha señalado la Ministra, es la inclusión de los sumideros domésticos que, por un lado, han sido contemplados en el primer periodo de compromiso y, por otro, las reglas de contabilidad necesarias ya fueron adoptadas en los Acuerdos de Marrakech.
Respecto a la propuesta para la Directiva sobre almacenamiento geológico de dióxido de carbono, Espinosa ha considerado que el borrador propone un marco regulatorio, técnico y económico que ofrece un espacio importante a esta tecnología dentro de la UE, aunque es necesario una mayor reflexión y debate a fin de garantizar que el fomento de esta nueva tecnología se desarrolle en las mejores condiciones de respeto al principio de integridad ambiental y equidad en el acceso a las posibilidades que brinda a todos los Estados miembros.
En referencia la propuesta de Directiva sobre energías renovables, la Ministra ha recalcado el compromiso del Gobierno español a los ambiciosos objetivos si bien con algunas mejoras en el diseño del régimen de comercio de garantía de origen. La Ministra ha subrayado que España echa de menos la definición de valores por defecto adecuados para la producción de cultivos energéticos en el sur de Europa. En este sentido ha precisado que la producción del centro de Europa nada tiene que ver con la de los países mediterráneos y por ello es necesaria la identificación de valores por defecto que impidan la discriminación de los productos
Mapa