España participa activamente en esta Cumbre internacional en la que los trabajos se centran en la preparación de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, suscrito en 1997 y ratificado ya por 119 Estados, entre ellos nuestro país.
La titular de Medio Ambiente participa en la ciudad italiana en la novena Conferencia de las partes de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, donde intervino en varias reuniones de trabajo.
Elvira Rodríguez manifestó que España, al igual que los Estados que conforman la UE, tiene el objetivo de enviar «un señal inequívoca de que el Protocolo de Kioto sigue vivo».
Aseguró que este Protocolo es la herramienta normativa más eficaz en la lucha contra el problema ambiental del cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. «Los países europeos, y España con ellos, estamos comprometidos no sólo de palabra sino también con hechos», y se refirió a que la Estrategia Españala de Lucha contra el Cambio Climática está ultimada y será presentada en la presente Legislatura, así como a los trabajos para trasponer la Directiva sobre comercio de emisiones, recientemente aprobada por la UE.
Potenciar el español
Asimismo, mostró su satisfacción por la inauguración el pasado 10 de diciembre de la traducción al español del portal oficial de la Secretaría de la Convención Marco para el Cambio Climático, que ha impulsado España con el objetivo de que todos los países y ciudadanos de habla hispana puedan disponer de la «principal herramienta informativa y vehículo transmisor de los avances que se producen en el proceso de negociación internacional sobre este problema».
Rodríguez destacó las iniciativas que ha protagonizado España para difundir la situación de las negociaciones como los estudios científicos sobre este problema, y citó la publicación en español de las principales conclusiones del Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y la financiación en español del »Earth Negotiations Bulletin» principal publicación que informa sobre los avances en cuestiones ambientales.
Asimismo, explicó que España destina hasta 24 millones de dólares en Ayuda Oficial al Desarrollo en terceros países para proyectos relacionados con la lucha contra el Cambio Climático como son los relativos al agua, energía, residuos, entre otros. Esta cantidad, que se ha triplicado desde 1996, será incrementada en otros 20 millones de dólares adicionales para el 2005.
Mapa