La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció el pasado día 11, en A Coruña (Galicia), la puesta en marcha de los 14 primeros proyectos para regenerar entornos naturales en los que se llevaron a cabo las labores de limpieza del fuel vertido por el buque Prestige. Asimismo, señaló que «no podemos bajar la guardia», por ello, brigadas ambientales, en las que participan 1.000 personas, vigilarán toda la costa y restaurarán espacios protegidos, marismas y zonas dunares, que «quedarán incluso mejor que antes del desastre».
Al cumplirse un año de la catástrofe del Prestige, Elvira Rodríguez realizó un balance de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y concluyó que «las heridas negras del Prestige empiezan a cerrarse», gracias a «la tarea de muchos que han demostrado que sumando esfuerzos se pueden afrontar con éxito retos muy ambiciosos».
«No nos podemos permitir otro Prestige», recalcó la ministra al tiempo que afirmaba que el Gobierno trabaja en todos los frentes posibles para impedir que estos barcos «se paseen de forma irresponsable por nuestras aguas repletas de vida y de recursos para todos».
La ministra señaló que, a fecha de hoy, sólo ocho de las 1.064 playas de todo el litoral se encuentran afectadas y más de 1.266.000 m2 de rocas están limpios, gracias a las 1.208.000 jornadas de trabajo realizadas por voluntarios, Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Medio Ambiente, cofradías, ecologistas e investigadores.
En este sentido, explicó que el 15 de diciembre de 2002 fue el día de mayor esfuerzo con 12.508 personas volcadas en las tareas de limpieza y una media de 3.432 trabajadores participaron cada día en la retirada del fuel.
La ministra, que previamente sobrevoló la zona afectada, explicó que las ocho playas afectadas son: la Playa do Rostro (Fisterra), donde se trabaja en función de las mareas, y Sorrizo (Arteixo) y Moreira (Muxía), en las que se están llevan a cabo métodos de biorremediación, todas ellas en A Coruña. En Asturias, se realizan tareas de hidrolimpieza en pedreros en Bahinas (Castrillón) y una investigación experimental en Concha de Artedo (Cudillero).
En Cantabria, se están desarrollando labores de hidrolimpieza en los pedreros de las playas de La Maruca (Santander) y Covachos (Santa Cruz de Bezana). Y en el País Vasco, se realiza una investigación experimental en los arenales de Meñakoz (Barrika-Sopelana).
Fases de limpieza
En su intervención, la ministra repasó las cuatro fases de limpieza que el Ministerio ha desarrollado desde el inicio del desastre que son: la recogida manual de fuel en playas y rocas, «una labor dura y desesperante pero imprescindible para respetar la riqueza natural»; la hidrolimpieza de las rocas y detección de contaminación profunda mediante catas; el mantenimiento de las playas durante la temporada veraniega y, en la actualidad, la restauración del litoral y la vigilancia permanente de la costa.
En concreto, para detectar la contaminación profunda se efectuaron 6.760 catas -4.507 en Galicia- y en las 50 playas que presentaban contaminación se llevó a cabo un procedimiento específico de limpieza para cada una de ellas. Actualmente, se sigue trabajando en la Playa do Rostro (Fisterra) cuando las mareas lo permiten.
El Ministerio de Medio Ambiente también ha actuado en 109 zonas para descontaminar el borde vegetal. En estos lugares se ha realizado un diagnóstico para identificar el hábitat afectado, así como la flora y la fauna representativa de cada una de estas áreas. Posteriormente, según el tipo de contaminación detectada, se ha trabajado en la limpieza y regeneración para recuperar su estado inicial.
Biorremediación
Asimismo, el Ministerio ha desarrollado métodos de biorremediación en zonas rocosas adecuadas. Los ensayos se han realizado en la Isla de Sálvora del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en Moreira (Muxía) con la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid y la Universidad de Oviedo.
Elvira Rodríguez también realizó un balance de las actuaciones realizadas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. Desde el primer momento, se inició la limpieza manual de las playas, donde se han recogido 4.589 toneladas de residuos y se han trabajado 48.126 jornadas, con la participación de personal de los 13 Parques Nacionales, Fuerzas Armadas y voluntarios. Se han hidrolimpiado 33.305 m2 de zonas rocosas en este espacio protegido de incalculable valor ecológico utilizando agua de mar a presión a temperatura ambiente para respetar la biodiversidad.
También, se puso en marcha un operativo para limpiar los fondos marinos de este enclave en el que intervinieron buceadores de Parques Nacionales, cofradías de pescadores, Fuerzas Armadas, Ministerio de Fomento, Consellería de Pesca, bomberos del Concello de Vigo y Cruz Roja. En total, se han recogido 1.485 toneladas de residuos de los fondos y, una vez finalizada su retirada, se mantiene un equipo de vigilancia continua.
Por último, Elvira Rodríguez recordó que recientemente se ha adjudicado el estudio que, con un prepuesto de 1,2 millones de euros, investigará los ecosistemas afectados por el Prestige, analizará su estado actual, propondrá medidas de recuperación y diseñará un plan de seguimiento a diez años. Este estudio se centrará en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la costa atlántica y cantábrica y los fondos marinos y contará con la participación de científicos de 16 universidades, institutos y organizaciones no gubernamentales participarán en el control de los hidrocarburos tanto en los hábitats marinos como terrestres.
Mapa