La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó ayer martes, en Murcia, que “el Programa Araucaria XXI permitirá conservar la biodiversidad en Iberoamérica, una de las zonas más ricas del Planeta”. La ministra hizo estas declaraciones durante la presentación de la segunda fase del Programa Araucaria, denominada Araucaria XXI, que se celebró en la Delegación del Gobierno en Murcia.
El objetivo del programa Araucaria, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), es proteger la biodiversidad, fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales que habitan en zonas naturales.
Al acto de presentación es la segunda fase de este programa asistieron el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Rafael Rodríguez-Ponga, y el secretario general de la Presidencia y de Relaciones Externas de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo.
Durante el acto, los tres firmaron un Acuerdo en el que se define el marco de colaboración entre las diferentes Administraciones y sus organismos autónomos y otras entidades que colaboran con este proyecto. Este Acuerdo será suscrito, con posterioridad, por otras administraciones e instituciones.
En su discurso, la ministra recordó que “entre el 60 y el 70% de la biodiversidad mundial se encuentra solamente en 12 ó 14 países y casi la mitad de éstos están situados en América Latina y Caribe”. Añadió que “en esta parte del mundo se dan lugar una gran variedad de ecosistemas en las zonas andinas, áridas, templadas y tropicales”. Esta región, de abundantes recursos hídricos – con una precipitación anual media de 1.500 mm- aporta el 31% del total de agua a los océanos. “Sin embargo muchos hogares carecen de agua corriente, con el consiguiente problema sanitario añadido”, dijo Elvira Rodríguez.
El nuevo programa Araucaria XXI pondrá en marcha nuevos proyectos para mejorar la gestión ambiental, la prevención de catástrofes y la investigación en toda Iberoamérica. De esta forma, se renueva el compromiso adquirido por España en la Cumbre de la Tierra en 1992 y en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en el 2002.
El programa Araucaria fue presentado en 1997, en el foro de Naciones Unidas, por el presidente del Gobierno, José María Aznar, como una nueva iniciativa en materia de cooperación española que, según la ministra de Medio Ambiente, se rige por tres principios básicos: “conservación de la biodiversidad, desarrollo humano de los pobladores locales y fortalecimiento organizativo e institucional”. En la primera fase del programa Araucaria, que se ha desarrollado entre 1998 y 2003, han participado los Ministerios de Asuntos Exteriores, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Economía y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como las Comunidades Autónomas de Galicia, La Rioja, Aragón, Murcia, Asturias y Valencia. La aportación total de la Administración española ha sido superior a los 20 millones de euros y se ha complementado con aportaciones de las administraciones iberoamericanas.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Esta segunda fase reunirá la experiencia de estos cinco años pasados, en los que se ha logrado mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales a través de proyectos integrales en diez países iberoamericanos.
Araucaria también ha servido para potenciar el uso sostenible de recursos naturales, conservar especies en peligro de extinción, fortalecer las capacidades locales para gestionar la biodiversidad, e impulsar un turismo sostenible de calidad, así como para mejorar la gestión de más de quince Espacios Naturales Protegidos en Iberoamérica.
Durante el 2004, el nuevo Programa Araucaria XXI incorporará las mejoras derivadas de la experiencia acumulada en estos años y los nuevos acuerdos internacionales en materia de medio ambiente.
Araucaria XXI desarrollará tres tipos de intervenciones: ampliación de proyectos integrales a nuevas áreas geográficas, proyectos sectoriales y actividades horizontales. En el primer caso, se trata de actuaciones multisectoriales en áreas de especial relevancia ecológica, orientadas a lograr mejorar en la conservación, en el desarrollo de la población y en el funcionamiento de las instituciones. En este caso estarían zonas como el Golfo de Fonseca, el Chaco Boliviano o el área marino-costera centroamericana.
Los proyectos sectoriales son iniciativas para el desarrollo desde una perspectiva especializada como por ejemplo: calidad y gestión medioambiental, ecoturismo, energías renovables, biodiversidad y pueblos indígenas y prevención de catástrofes. Por último, las actividades horizontales, fundamentalmente formación y capacitación técnica, creación de redes de comunicación e investigación, permiten tener un impacto simultáneo en toda Iberoamérica.
COMPROMISO PARA EL FUTURO
El Acuerdo firmado hoy reconoce que los éxitos que se han obtenido en la primera fase de Araucaria han sido muy relevantes, pero que hay que seguir avanzando e innovando para que este programa se convierta en el eje central de las actuaciones de España en materia de cooperación al desarrollo y sostenibilidad.
Por este motivo, se constituye un Comité Rector que será el encargado de aprobar el Plan Operativo Anual y en el que participarán todas las instituciones que forman parte de este programa. La AECI se hará cargo de la Secretaría Técnica del programa y mantendrá la coordinación entre los participantes.
En el Acuerdo también se detallan los principios de Araucaria XXI que son, entre otros: buscar el desarrollo sostenible humano, social, económico y medioambiental, para contribuir a la erradicación de la pobreza en Iberoamérica y el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con el medio ambiente de los países receptores como instrumento clave para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas
MMA