Nota de MMA
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, colocó hoy la primera piedra del embalse de Lechago (Teruel) para la regulación del río Jiloca, en la margen derecha del Ebro, donde afirmó que «con el inicio de estas obras damos respuesta a una demanda histórica de los aragoneses», ya que se trata de una petición que se lleva realizando desde hace casi un siglo.
El objetivo de estas obras es solucionar los problemas de agua en la cuenca media y baja del Jiloca, tanto para las poblaciones y los usos agrícolas como para el ecosistema del río.
La regulación del río Jiloca, con la presa de Lechago, es una solución definida por el Pacto del Agua de Aragón y una prioridad del Plan Hidrológico Nacional. Las obras suponen una inversión de 27.376.341 euros y tienen un plazo de ejecución de 34 meses.
Las obras consisten básicamente en la construcción de una presa en el río Pancrudo, afluente del Jiloca, con un bombeo y un trasvase desde el río Jiloca para guardar caudales de invierno en un embalse de 18,16 hectómetros cúbicos.
El objetivo es almacenar los caudales del río Pancrudo y las aportaciones invernales del río Jiloca para cubrir los déficit de agua que sufren en verano las comarcas del Medio y Bajo Jiloca. El embalse tiene también una finalidad ambiental porque contribuirá a que haya caudal circulante durante todo el año. También evitará la presión sobre los acuíferos de la zona y contribuirá a la prevención y control de las avenidas en los ríos Pancrudo y Jiloca.
El embalse de Lechago abastecerá a una fructífera vega que se extiende desde Calamocha (Teruel) a Calatayud (Zaragoza). El Ministerio de Medio Ambiente con otro proyecto independiente a la obra de regulación va a dar garantías al abastecimiento de agua a alrededor de 11.578 habitantes de 34 núcleos de población. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Hidrológico Nacional y que supone una inversión estimada en 18.600.000 euros.
La ejecución del proyecto de regulación del río Jiloca se complementa con una serie de medidas de restitución territorial que parten de las peticiones que ciudadanos y asociaciones locales han trasladado a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Éstas van desde aspectos medioambientales a infraestructuras urbanas, pasando por peticiones de carácter cultural y socioeconómico, que incluyen proyectos ligados al uso turístico del embalse.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
La presa, que se construirá sobre el río Pancrudo, a unos 1.300 metros aguas arriba de la desembocadura de éste en el río Jiloca, dará lugar a un embalse de 18,16 hectométros cúbicos. La presa, que se dotará con modernas instalaciones de control y seguridad, es de materiales sueltos con núcleo de arcilla, planta recta, con una longitud total en coronación de 330 metros, altura máxima sobre cimientos de 39 metros, altura máxima sobre cauce de 34 metros y cota de coronación a 895 metros.
A través de una estación de bombeo y un canal de derivación se captarán caudales del río Jiloca durante los meses de invierno y se elevarán al embalse para atender las demandas en verano. La estación de bombeo se sitúa muy próxima a la carretera CN-234. Las obras de la captación y el bombeo tendrán un caudal nominal de 1,5 metros cúbicos por segundo.
El canal de toma, de 356 metros de longitud, está previsto para un caudal máximo de 2 metros cúbicos por segundo. La conducción de elevación está constituida por una tubería de impulsión de 900 milímetros de diámetro interior y 360 metros de longitud y una galería en falso túnel, que aloja es su interior un canal de trasvase. Tiene una longitud de 105 metros.
Asimismo, se contempla la modificación del trazado de la actual carretera que une Luco de Jiloca y Navarrete del Río que se verá afectada por el embalse. La nueva carretera dará acceso a los núcleos de Navarrete del Río, Lechago, Cuencabuena y Ferreruela de Huerva, entre otras obras como los viales internos y edificio de administración.
ESPECIAL ATENCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
El proyecto incluye una serie de obras que derivan de la Declaración de Impacto Ambiental o de mejoras introducidas en el proyecto final. Entre otros aspectos, tanto en el cauce del río Jiloca como en el río Pancrudo, se potencia el hábitat de la trucha. Con esta finalidad, se construye el azud de toma en el Jiloca de manera que permita el remonte de los peces y se adecuan refugios en distintos puntos. Además, se proyectan tres intervenciones en los azudes de cola del embalse para la construcción de islas en su interior como refugios y zonas de anidamiento de aves.
Asimismo, el proyecto tiene en cuenta la limpieza e integración ambiental y paisajística de todas las áreas afectadas, la reutilización de toda la tierra vegetal para realizar plantaciones, la revegetación y traslado de ejemplares botánicos singulares, entre otras actuaciones.
Tras la colocación de la primera piedra de la obra, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se reunió en Calatayud con regantes y usuarios aragoneses, concretamente, de la cuenca Media y Baja del Jiloca.
MMA