La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, defendió en Méjico la experiencia de España en la gestión del agua como un modelo muy útil para otros países. Elvira Rodríguez hizo este llamamiento ante el III Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente que se celebra en la ciudad mejicana de Oaxaca y en donde se están debatiendo las soluciones para los problemas del agua, cambio climático y gestión de residuos que se plantean en todos los países que integran la comunidad iberoamericana.
Para Elvira Rodríguez “el uso sostenible del agua en la agricultura es la base de las políticas de desarrollo social, reducción de la pobreza y seguridad alimentaria de nuestras sociedades”. Y para conseguir este empleo del agua dentro de un marco de sostenibilidad se necesita, según dijo la ministra de Medio Ambiente, “importantes inversiones para mejorar nuestras infraestructuras, modernizar nuestros sistemas de riego, capacitar a nuestros regantes y fortalecer sus estructuras organizativas”. Precisamente, la ministra destacó que este tipo de actuaciones son las que constituyen un elemento clave en el Plan Hidrológico Nacional.
Por otra parte, Elvira Rodríguez invitó a los países iberoamericanos a profundizar en la adecuación de las legislaciones nacionales que configuren seguridad jurídica a la aplicación de criterios de utilización sostenible y que, al mismo tiempo, protejan y preserven la calidad del agua, como ocurre en España con la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
A este respecto añadió que “la gestión integrada del agua se caracteriza por llevarse a cabo en una escala determinada, la cuenca hidrográfica, y realizarse con una amplia participación social”. La ministra recordó que en España se realiza la gestión integrada del agua por Cuencas Hidrográficas desde 1927.
Cooperación UE-Iberoamericana.
En este Foro iberoamericano, la ministra hizo referencia a la iniciativa para el Agua de la Unión Europea que representa un importante compromiso para cumplir el Plan de Acción de Johannesburgo (Cumbre para el Desarrollo Sostenible) con el que se pretende que en el año 2015 se reduzca a la mitad la población que actualmente no tiene acceso al agua potable ni al saneamiento básico.
Sobre este tema destacó la propuesta que España y Portugal hicieron a la Comisión Europea para que la comunidad iberoamericana dispusiera de una componente específica dentro de esta iniciativa, La ministra concluyó su intervención ofreciendo, a todos los países iberoamericanos, la experiencia de España en materia de agua, recogida en parte en el Plan Hidrológico Nacional, e invitó a estos países a preparar programas conjuntos que puedan ser financiados por la comunidad internacional dentro del marco de la cooperación entre Europa y los países iberoamericanos.
Mapa