Elvira Rodríguez: ‘El Ebro ha vertido al mar 8.000 hectómetros cúbicos en cinco meses’

Elvira Rodríguez ha recordado que la ley del Plan Hidrológico Nacional autoriza durante todo un año 1.000 hectómetros cúbicos para solucionar los problemas del agua de muchos territorios con el trasvase del Bajo Ebro”. El Plan Hidrológico Nacional pretende resolver el déficit estructural que sufren las cuencas internas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur, en Almería.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante su visita a la planta que General Electric Plastics tiene en Cartagena, en donde ha resaltado “el enorme esfuerzo que se está haciendo en la industria y en la agricultura murciana para reducir el consumo y ahorrar agua. “El otro día conocí de primera mano las nuevas tecnologías que utilizan los regantes de Mula para aprovechar hasta la última gota de agua, y hoy en esta planta de General Electric he comprobado cómo se han realizado inversiones que han permitido reducir un 83 por ciento el consumo de agua”.

La Ley del Plan Hidrológico Nacional autoriza el trasvase siempre y cuando se garanticen las demandas de la cuenca cedente incluidas las obras del Pacto del Agua de Aragón. En estos momentos, cuando está próxima a comenzar la campaña de riegos, la reserva de agua de la cuenca del Ebro se encuentra al 81,3 por ciento de su capacidad total, con 6.504 hectómetros cúbicos almacenados.

Por otro lado, Elvira Rodríguez se ha reafirmado también en el derecho de España a disponer de fondos europeos para cofinanciar las obras del trasvase, ya que “se trata de un proyecto que cumple todas las garantías ambientales, aporta progreso y cohesiona el país”.

MMA

Deja una respuesta