Elvira Rodríguez: ‘El Plan Hidrológico Nacional aborda el problema de las avenidas’

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, visitó el pasado dia 24 la presa de Moratalla, una obra incluida en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la Región de Murcia, destinada a laminar las avenidas y evitar así el desbordamiento que se produce en el río en periodos como el de la denominada “gota fría”.

“La presa de Moratalla es un ejemplo del esfuerzo que está haciendo el Gobierno por solucionar el problema de las avenidas en Murcia”, destacó la ministra. “El Ministerio está trabajando para solucionar los dos grandes problemas que padece la cuenca del Segura, de un lado la sequía estructural, y del otro, las avenidas que en determinadas épocas sufre la Región”.

La presa permitirá retener un volumen de 5 hectómetros cúbicos de agua reduciendo así los caudales punta de una avenida normal que son del orden de 500 metros cúbicos por segundo, con un periodo de retorno de 25 años. La altura de los cimientos es de 44 metros y la capacidad del aliviadero es de hasta 1.050 metros cúbicos para la avenida de 500 años.

“El Plan Hidrológico Nacional aborda de forma decidida el problema de las avenidas en España y concretamente en la Región de Murcia”, explicó Rodríguez. En este sentido, el PHN destinará en Murcia más de 137 millones de euros en actuaciones que como la visitada hoy permitirán acondicionar el cauce de los ríos y prevenir las avenidas.

Además de la presa de Moratalla, el PHN incluye otras actuaciones destinadas a atajar el problema de las avenidas en la región, como son las presas de Rambla Salada, la del Puerto de la Cadena, la de Tabala, la de Arroyo Grande, la de Torre Gorda y Seca Salada, así como de defensa de las cuencas laterales del río Guadalentín. “Todas estas actuaciones tienen el objetivo principal de proporcionar mayor seguridad a los habitantes y bienes de la cuenca del Segura”, afirmó Elvira Rodríguez.

Con un presupuesto de casi 8 millones de euros, esta actuación está plenamente integrada en el paisaje. Además de la función hidráulica, las obras incluyen zonas de esparcimiento y miradores, “dentro de la política del Ministerio de procurar que sus actuaciones sean sostenibles y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.



MMA

Deja una respuesta