La ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez manifestó ayer, en la clausura de un Acto de SIGRAUTO para presentar su Red de Centros Concertados para la descontaminación de vehículos al final de su vida útil, que «en el año 2006 se deberá reciclar el 80% del peso de los vehículos fuera de uso». Este porcentaje deberá ir aumentando hasta el 85 % en el año 2015, de forma que la fracción del vehículo que vaya al vertedero sea mínima.
En España se generan al año más de un millón de vehículos en desuso, considerados como residuos peligrosos por la Unión Europea y que, por tanto, deben ser tratados de forma adecuada. España cuenta con la normativa necesaria para propiciar la correcta gestión del vehículo como un conjunto de residuos y regular su descontaminación, reutilización y reciclaje.
La ministra de Medio Ambiente valoró positivamente la firma que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente entre la Asociación Nacional de fabricantes, importadores, desguazadores y fragmentadores de vehículos, con la que se pone a disposición de los usuarios una red concertada de Centros Autorizados de Tratamiento.
Con este motivo, Elvira Rodríguez recordó a todos estos operadores económicos, -fabricantes, vendedores, distribuidores y aseguradoras de vehículos-, implicados en este proceso, «que deben asumir la obligación de recuperar y reutilizar los vehículos fuera de uso y ello a coste cero para el propietario final».
EL CIUDADANO DEBERÁ ENTREGAR SU VEHÍCULO AL CENTRO
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó el Real Decreto sobre gestión de vehículos al final de su vida útil con el que garantiza el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Directiva Europea.
El Ministerio de Medio Ambiente establece en esta norma la obligación por parte de los ciudadanos de entregar los vehículos fuera de uso en Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación, donde serán descontaminados antes de ser sometidos a tratamiento posterior.
En estos centros se procederá a eliminar líquidos y gases y a separar todos los materiales del vehículo para que cada residuo sea enviado a un gestor especializado que proceda a su reciclado o reutilización. Como explicó la ministra » de esta forma se eliminarán los cementerios de coches» que tanto impacto ambiental ocasionan.
Para complementar la normativa del Ministerio de Medio Ambiente está en proyecto una nueva regulación de las bajas definitivas de vehículos, que exigirá un certificado de destrucción que demuestre que el vehículo fuera de uso ha sido entregado a un centro de descontaminación.
MMA