La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, premió ayer miércoles a más de un centenar de escolares que han logrado reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus colegios e institutos. Al felicitarles afirmó que «España tiene el firme de compromiso de luchar contra el cambio climático para contribuir a mejorar la salud del Planeta».
La ministra presentó en el Centro de Educación Ambiental (CENEAM) los resultados de la campaña de educación ambiental «La Apuesta contra el Cambio Climático», promovida por la organización ecologista Amigos de la Tierra.
Durante el acto, Elvira Rodríguez se reunió con un grupo de más de 100 escolares de Vélez-Málaga, Motril, Almonte, Leganés y Toledo que han logrado reducir un 8% las emisiones de CO2 en sus centros educativos, en un plazo de seis meses, controlando el consumo de electricidad, calefacción, agua y reciclando residuos. Este grupo representa a los 25.800 participantes de 162 centros de toda España, cuyas edades van de 8 a 18 años.
La ministra ha querido reconocer el esfuerzo de los participantes ofreciéndoles un programa de ocio educativo ambiental, de tres días, organizado por CENEAM, centro dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Las actividades han consistido en una visita a la planta de biomasa de Cuellar (Segovia); la realización de una auditoría ambiental en Segovia y la participación en un circuito de juegos relacionados con la lucha frente al cambio climático y la conservación de los recursos naturales, entre otras.
ÁRBOLES PARA CAPTAR CO2
Elvira Rodríguez también ha premiado la labor de los niños y jóvenes con un árbol para que lo planten en sus centros educativos como símbolo de que los bosques, al captar CO2 y actuar como sumideros, pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático. Los participantes han recogido madroños, pinos, alisos, laureles, almeces, arces, fresnos, sabinas y alcornoques. También les ha entregado linternas solares para fomentar la utilización de energías limpias y un diploma para reconocer su esfuerzo.
En su intervención ante los escolares, la titular de Medio Ambiente les explicó que los gobiernos no pueden cambiar el rumbo sin el apoyo de los ciudadanos, y que es necesario que cada adulto, cada niño apoye en la lucha contra el cambio climático con actuaciones cotidianas como apagar las luces y las calefacciones innecesarias y no malgastar el agua caliente.
Asimismo, les explicó que durante los próximos días la mayoría de los países del planeta nos reuniremos en Milán para seguir avanzando en la lucha contra este problema ambiental, que para la Unión Europea es una prioridad
MMA