Elvira Rodríguez: ‘Hay que mejorar el bienestar ciudadanos que viven en entornos parques nacionales’

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó ayer en Alcoba de los Montes (Ciudad Real), municipio que se encuentra dentro del área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, que para el Ministerio «es un objetivo irrenunciable mejorar el bienestar de los ciudadanos que viven en los entornos de los Parques Nacionales».

La ministra hizo esta afirmación en el acto de inauguración de la remodelación y acondicionamiento de la Playa Mayor y de la entrada de la Casa Consistorial de esta localidad, actuación que ha sido financiada con 82.200 euros por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dentro del programa de subvenciones para las zonas de influencia de estos espacios protegidos.

Elvira Rodriguez se refirió a la Plaza Mayor como «un lugar de reunión y encuentro». La ministra también dijo afirmó: «Las plazas son el eje vertebrador de la vida de un pueblo, y el testigo privilegiado e inmemorial de su historia y costumbres, de sus fiestas y pregones».

El proyecto ha consistido en la remodelación de la plaza para adaptar su estética con el entorno urbano; en la dotación de un acceso público adecuado para el Ayuntamiento; y en la adecuación de toda la obra a la normativa de accesibilidad. Entre otras cosas se ha solado de piedra natural la plaza, se han colocado árboles, se ha construido una plataforma escalonada de acceso con rampa en la esquina y se ha creado un vestíbulo acristalado en el acceso al Ayuntamiento.

Elvira Rodríguez también explicó que los proyectos que el Ministerio promueve en los entornos de los Parques Nacionales son un lugar de encuentro «entre la conservación y el desarrollo económico y social de los pueblos de su entorno». En este sentido, tanto las infraestructuras de los municipios, como el impulso del turismo ecológico son ejemplos concretos de las políticas activas que realiza el Ministerio de Medio Ambiente.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el pasado año un millón de euros para el entorno del Parque Nacional de Cabañeros y para este año destina 1.106.000 lo que supone un aumento de cerca de un 11 por ciento.

Estas ayudas se conceden con objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en el área sobre la que incide la presencia de un Parque Nacional. Los proyectos pueden ser presentados por los ayuntamientos, empresas privadas de la zona, y por propietarios particulares e instituciones sin ánimo de lucro, como las organizaciones ecologistas.

Desde que se inició este programa, el área de influencia de Cabañeros ha recibido más de 6 millones de euros. En Alcoba de los Montes, entre otros proyectos, se ha subvencionado el edificio de usos múltiples, la reparación de numerosas calles del núcleo urbano y el depósito de agua potable. También se ha financiado la creación de Museos Etnográficos en esta localidad, en Horcajo de los Montes y en Retuerta de Bullaque, que están atendidos y gestionados por el Parque Nacional.

En general, en las subvenciones han primado la creación de pequeñas industrias, la rentabilización de actividades agropecuarias y, especialmente, las ligadas al sector turístico. Entre los proyectos aprobados, además de este que hoy se ha inaugurado, también se encuentran otros de Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.

El Parque Nacional de Cabañeros, además de tener un enorme valor ecológico, ha sido, desde su creación hace 8 años, un motor de desarrollo rural, ya que con un presupuesto medio de 2,5 millones de euros contrata obras a las empresas de la zona y da trabajo numerosas personas. En este momento, un total de 150 personas prestan sus servicios en el parque realizando labores de conservación y de atención a los visitantes.

MMA

Deja una respuesta