La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, inauguró en la Estación de Chamartín (Madrid), el Tren del Medio Ambiente, una exposición de más de 350 metros de longitud que recorrerá 18 ciudades españolas y mostrará, a través de expertos medioambientales, qué podemos hacer los ciudadanos diariamente para proteger la naturaleza y cuidar el entorno urbano.
Elvira Rodríguez señaló que “el ‘ecotren’ es una iniciativa innovadora en la concienciación ambiental y su estructura en vagones temáticos planteados de forma muy original y apoyados en modernas técnicas expositoras será un éxito en todas las estaciones que visite”.
Asimismo, destacó “que la educación ambiental viaje precisamente en tren estos días es muy acertado porque debemos recuperar la confianza en este medio de transporte ecológico tan querido y utilizado por los ciudadanos y que desgraciadamente tantos momentos de intenso duelo nos está ocasionando”.
A través de seis vagones, los visitantes podrán conocer los distintos tipos de energías renovables; las características del bosque mediterráneo y de la dehesa; los mares y los océanos; el uso de transporte público que utilice energías poco contaminantes como el tren y vehículos más ecológicos; y el proceso de reciclaje, desde la separación de los residuos en los hogares hasta la obtención de productos reciclados.
El Tren del Medio Ambiente visitará las siguientes ciudades españolas: Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela, León, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Valencia, Ciudad Real, Cáceres, Málaga, Córdoba y Sevilla.
Además, este expotren tiene un programa específico dedicado en exclusiva a la asistencia de escolares con actividades interactivas que fomentarán la participación directa del niño en la propia exposición. Este proyecto, organizado por Eccus y RENFE, cuenta con la colaboración de instituciones públicas como el Ministerio de Medio Ambiente y de numerosas empresas privadas
MMA