Elvira Rodríguez: ‘La actuación en la costa exige proteger la riqueza natural’

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, inauguró ayer el nuevo paseo marítimo de Ribadesella (Asturias), donde afirmó que «la actuación en la costa exige proteger la riqueza natural sin olvidar el progreso socioeconómico de los municipios».

En este sentido, añadió que desde su departamento va a «impulsar el nuevo modelo de desarrollo sostenible para el litoral, con actuaciones que compaginan la recuperación de los valores naturales con el impulso social y económico que los municipios costeros necesitan».

Tras conocer la actuación que se ha llevado a cabo en este municipio costero, la ministra de Medio Ambiente señaló que «la integración entre ciudad y entorno natural nunca debe ser conflictiva sino armónica, pues de esa buena convivencia derivarán muchos beneficios para el bienestar de sus habitantes».

En este sentido, declaró que «la participación y la colaboración de todos los implicados demostrará que la integración de las políticas municipales y de desarrollo de determinadas zonas costeras es compatible con el medio ambiente».

El proyecto del paseo marítimo en la playa de Ribadesella ha supuesto una inversión de 2.791.000 euros. Las obras han consistido en la remodelación del paseo existente y en el acondicionamiento de una senda en la falda del monte que estriba la playa, dando continuidad así a ambos itinerarios que suman casi dos kilómetros de longitud.

La actuación se ha llevado a cabo en tres zonas diferenciadas. En el paseo, se han garantizado los siete metros de ancho, se ha sustituido el pavimento y se ha instalado nuevo mobiliario urbano. Además de bancos y papeleras, se ha colocado una nueva barandilla, en la que aparece el elemento »remos», dada la vinculación de Ribadesella con la fiesta de piraguas conocida como »Descenso Internacional del Sella».

Además, el muro de contención existente a lo largo de 40 metros del paseo ha sido reconstruido, complementando las actuaciones de emergencia que se llevaron a cabo en años anteriores sobre el mismo.

La actuación en la zona de playa se completa con la reconstrucción de escaleras y rampas de acceso a la playa para garantizar la accesibilidad de discapacitados; la colocación de pasarelas de madera que comunican las zonas de ducha con los accesos; y la mejora de los servicios sanitarios del edificio de equipamiento situado en la cabecera oeste del paseo, junto al aparcamiento.

En la zona de senda, la actuación ha consistido en la habilitación de un camino de al menos 3,5 metros de ancho y en la estabilización de la ladera mediante mallas protectoras y pantallas de protección que garantizan que los pequeños arrastres de material no lleguen al paseo. En todos los casos, se han adoptado tratamientos blandos, sin que se hayan generado impactos visuales.

La zona del aparcamiento, situada al final del paseo y en la base de la ladera, se ha acondicionado a partir de una parcela municipal de 3.500 m2. Este aparcamiento se ha concebido para aliviar la presión en época estival, si bien su construcción, a base de losas de hormigón con junta abierta para favorecer el crecimiento de césped entre los huecos, permite otros usos.

OTRAS ACTUACIONES EN RIBADESELLA

La ministra de Medio Ambiente también se refirió a otras actuaciones que se han realizado o están próximas a empezar en este municipio asturiano. Destacó las obras ejecutadas en la playa de Vega para recuperar y preservar su importante complejo dunar, o la transformación de la zona del río San Pedro que, según sus palabras, «ha puesto de manifiesto que una zona marginal puede ser recuperada para convertirse en un singular humedal enclavado en un entorno urbano».

Por último, la ministra anunció que a estas actuaciones seguirán la regeneración de las antiguas marismas de »La Mediana» y la pasarela peatonal que unirá las dos márgenes de la ría. «Podéis estar seguros de que desde el Ministerio de Medio Ambiente seguiremos trabajando y colaborando en beneficio de la costa asturiana y del municipio de Ribadesella», concluyó.

MMA

Deja una respuesta