Elvira Rodríguez: ‘La recuperación del Tajo en Talavera mejora la calidad de vida de los ciudadanos’

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó el pasado miércoles día 28 que “la recuperación del Tajo en Talavera de la Reina refleja que el Plan Hidrológico Nacional mejora la calidad de vida de los ciudadanos”. La ministra hizo estas declaraciones durante su visita a las riberas del Tajo a su paso por esta localidad toledana, cuya recuperación, prevista en el PHN, ha supuesto una inversión de 25,8 millones de euros y ha beneficiado a más de 70.000 habitantes.

Elvira Rodríguez aseguró que “Talavera de la Reina hoy mira al Tajo gracias al Plan Hidrológico Nacional” y destacó el papel de esta herramienta en la ejecución de obras de vital importancia para la resolución de problemas hidráulicos en España, en general, y en la ciudad de Talavera, en particular. El objetivo de estas obras ha sido, por un lado, garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a la amenaza de inundaciones en época de avenidas y, por otro, reintegrar el río a la ciudad mediante la recuperación de una zona que se ha convertido en uno de los lugares de esparcimiento más emblemáticos de Talavera de la Reina.

PASEOS FLUVIALES

El encauzamiento del río se ha llevado a cabo con la construcción de dos muros de protección en ambas márgenes del Tajo, desdoblados en dos alturas escalonadas en los que se han creado dos paseos fluviales, uno inferior, que permite el acceso al cauce del río, y otro superior, más urbano, que posibilita la visión del Tajo y de sus islas. El caudal de diseño utilizado para la protección de la zona ha sido de 3.000 metros cúbicos por segundo. Además, las obras han dotado a la ciudad de paseos para peatones y ciclistas, plazas, jardines e iluminación, ubicadas en la margen derecha del río, y se ha creado un muelle de piraguas y un graderío, con capacidad para acoger a 1.000 personas. Aguas abajo del Puente Príncipe se ha instalado un bulevar ajardinado, de 220 metros de longitud, además de un paseo con equipamiento infantil.

Por último, en la margen izquierda hay que destacar la recuperación del Puente de Santa Catalina (Puente Romano), antes en estado de ruina, para el tránsito peatonal entre las dos orillas

MMA

Deja una respuesta