La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó ayer, durante la inauguración de la nueva depuradora de Molina de Segura (Murcia), que «el proyecto del trasvase del Ebro no está parado, y cada día que pasa es uno menos para resolver de manera definitiva los problemas del agua en esta Comunidad». «Pueden estar tranquilos; el Gobierno del Partido Popular cumple», apostilló.
«El Segura sigue teniendo sed. Por eso -prosiguió-, el Gobierno del Partido Popular sigue adelante con el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, que traerá la normalidad, el progreso y la mejora de la calidad ambiental de las aguas en Murcia y, por supuesto, en toda España».
Elvira Rodríguez hizo estas declaraciones durante la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Molina de Segura (Murcia), que dará servicio a los 50.000 habitantes de esta localidad, con una capacidad media de tratamiento de 25.000 metros cúbicos diarios.
La ministra afirmó que esta infraestructura, la tercera en capacidad de tratamiento de la Región de Murcia, es «esencial para toda la Cuenca del Segura», ya que no sólo beneficiará a los ciudadanos de Molina de Segura, sino también «al medio millón de personas que habitan aguas abajo, entre la ciudad de Murcia y la Vega Baja».
Además, señaló que «la recuperación y el saneamiento integral del río Segura es uno de los objetivos prioritarios» del Ministerio de Medio Ambiente, como se ha puesto de de manifiesto en los últimos años.
En este sentido, afirmó que el acuerdo entre el gobierno de la Región de Murcia y el Gobierno central ha hecho posible pasar de un 12 por ciento de depuración de la carga contaminante del río y sus afluentes en 1997, a un 86 por ciento en 2003, con lo que Murcia se ha convertido en «uno de los territorios de Europa con mayor infraestructura en depuración y, por lo tanto, en reutilización». «Murcia es un ejemplo de eficiencia y racionalidad en el uso del agua», agregó.
La nueva depuradora de Molina de Segura ha contado con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros financiados en un 80 por ciento con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y sustituye a la depuradora de lagunaje que se encontraba en el mismo lugar y que ha quedado obsoleta.
Dará servicio a los 50.000 habitantes de este municipio, si bien está diseñada para tratar el agua residual de 292.000 habitantes equivalentes, teniendo en cuenta no sólo el agua residual doméstica, sino también la carga contaminante de las industrias radicadas en este municipio y su entorno.
Además del tratamiento habitual de depuración, esta planta incluye un tratamiento terciario, gracias al cual el agua puede ser reutilizada en regadíos; un sistema de desodorización; y un sistema de aprovechamiento del biogás que producen los fangos que resultan de la depuración.
MMA