La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, presentó hoy, en su primera comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, seis pilares que garanticen el «progreso ambiental» que necesita España. La ministra destacó que hay que tener presente que las políticas de desarrollo y las actuaciones que se llevan a cabo no pueden «embargar» la calidad de vida de las generaciones futuras.
En referencia a los seis ejes de actuación, la ministra afirmó: «Hoy se ponen las semillas que darán lugar a los mimbres que permitirán que nuestro territorio tenga el agua que necesita; que seamos copartícipes en la lucha mundial contra el cambio climático; que España conserve su biodiversidad; que nuestras costas se mantengan y se regeneren; que nuestros bosques no desaparezcan; y que aumente nuestra calidad de vida. Estos seis pilares se resumen en uno, conseguir el desarrollo sostenible o lo que es lo mismo el progreso ambiental en España».
Al principio de su intervención, la ministra subrayó como una de sus prioridades que las playas afectadas por el vertido del buque «Prestige», así como las zonas rocosas situadas en los entornos estén limpias este verano.
Elvira Rodríguez señaló: «No escatimaré ningún esfuerzo para lograr que la costa afectada recupere sus valores ecológicos utilizando todos los medios necesarios y las tecnologías más avanzadas».
Los seis pilares presentados por la ministra en su comparecencia son los siguientes:
AGUA: El Ministerio de Medio Ambiente convertirá en una realidad el Plan Hidrológico Nacional lo antes posible para que «el agua deje de ser la causa de estrangulamiento para algunas regiones y se convierta en un factor de desarrollo para todas ellas», subrayó la ministra. Para ello, está previsto intensificar el ritmo de inversión en los distintos ejes que forman el Plan Hidrológico Nacional.
En este sentido destacó que se impulsará el fomento del ahorro y la modernización de regadíos donde ya se ha invertido casi el 30 por ciento de lo previsto; el abastecimiento de ciudades y municipios con un 35 por ciento en marcha; la lucha contra inundaciones y avenidas con una tercera parte de las previsiones del Plan ya iniciada. Asimismo aseguró que el 45 por ciento de la inversión prevista en desalación ya se ha comenzado y recordó las 44 desaladoras que incluye el Plan dentro de todo el territorio español.
CAMBIO CLIMÁTICO: El Ministerio de Medio Ambiente impulsará la conclusión de la Estrategia Española de Lucha frente al Cambio Climático como marco de referencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Con respecto a la Directiva de comercio de derechos de emisión, la ministra apuntó: «Mi compromiso es que se aborde la elaboración del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión, el registro nacional de derechos y operadores del mercado y la redacción del anteproyecto de ley para la trasposición de la directiva».
BIODIVERSIDAD: En este ámbito, Elvira Rodríguez destacó la amenaza que se cierne sobre el lince ibérico, especie emblemática en peligro crítico de extinción. Sobre este problema, la ministra afirmó: «Voy a poner todo mi empeño personal para salvar el lince sin buscar protagonismos ni relumbres», y añadió «la conservación de una especie debe estar por encima de estériles discusiones políticas y en la parte de la que soy responsable voy a evitarlos». Reactivar el Plan de Cría en cautividad es la prioridad para garantizar la conservación de esta especie.
También se refirió a la futura aprobación de estrategias de conservación de otras especies amenazadas como son: el lobo, el visón europeo, el urogallo, la pardela balear y el águila azor perdicera. La ministra se comprometió a avanzar en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, así como a consolidar la gestión de la Red de Parques Nacionales.
COSTAS: El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es proteger los casi 8.000 kilómetros de litoral por lo que «es imprescindible llevar a cabo una política que concilie los imperativos de desarrollo con los de protección de la costa». En este sentido, se comprometió a impulsar «la rehabilitación y regeneración de nuestro litoral».
BOSQUES: La conservación de los bosques se debe articular a través de la futura Ley de Montes y del Plan Forestal Español que nos van a permitir avanzar en una gestión sostenible de los montes españoles, que ocupan 26 millones de hectáreas, es decir, más del 50 por ciento del territorio. La ministra destacó el papel básico que desempeñan los montes en el funcionamiento de la biosfera y su contribución en la regulación de los ciclos biológicos relacionados con el agua y el carbono.
CALIDAD AMBIENTAL: En este apartado la titular de Medio Ambiente indicó que es preciso dedicar más atención a las políticas de prevención. Concretamente, Elvira Rodríguez apostó por «avanzar en la gestión segura de los residuos y en la prevención y control de la contaminación industrial». También es preciso la política preventiva para evitar «los riesgos que para la salud y el medio ambiente pueden tener determinadas sustancias químicas y el impacto ambiental de proyectos de infraestructuras que, por otra parte, son necesarios en la vertebración del país».
Para mejorar la calidad del medio ambiente urbano, la ministra resaltó la futura Ley del Ruido para luchar contra la contaminación acústica y los planes de residuos que establecen como principio su reducción, reutilización y reciclado.
La calidad de las aguas es otro de los elementos esenciales para mejorar nuestra calidad de vida y por este motivo el Ministerio de Medio Ambiente apuesta por culminar la construcción de infraestructuras de saneamiento y depuración.
Dentro del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, el Ministerio invirtió 2.467 millones de euros, cumpliendo, casi en la totalidad, con los compromisos adquiridos con las comunidades autónomas.
Todas estas actuaciones, entre otras, conforman la contribución del Ministerio de Medio Ambiente para hacer realidad un desarrollo sostenible. «Sin duda, el Ministerio de Medio Ambiente es una pieza clave pero tengo muy claro que la responsabilidad es compartida. Todos somos responsables de conseguir ese modelo de desarrollo que apuesta por hacer compatible medio ambiente, crecimiento económico y desarrollo social, sin renunciar a los valores que contribuyen al bienestar general», aseguró la ministra de Medio Ambiente.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Elvira Rodríguez valoró significativamente la educación ambiental como una imprescindible inversión a largo plazo, resaltando la importancia que tienen los comportamientos ambientales en el futuro de todos. «Será un área que cuidaré especialmente potenciando, entre otros aspectos, las actividades que desarrollan el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y la Fundación Biodiversidad».
Por último, Elvira Rodríguez hizo una referencia al papel fundamental que juegan las campañas de comunicación y sensibilización como las que ha lanzado el Ministerio de Medio Ambiente sobre desarrollo sostenible en las que se nos recuerda lo mucho que la naturaleza nos da a cambio de un pequeño esfuerzo. «En un tono un tanto poético -concluyó-: un amanecer, la primavera, el cielo, la luna, la lluvia y el mar para todos aquellos que de manera responsable y comprometida reciclan, plantan, reutilizan el agua, ahorran energía y cuidan nuestras costas».
MMA