La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se reafirmó el pasado sábado, ante 1.300 mujeres aragonesas del mundo rural, en su compromiso con el desarrollo de Aragón. “Por vuestro futuro y por el futuro de vuestros hijos, el Gobierno de España seguirá trabajando para esta tierra, y yo personalmente, como ministra, os garantizo mi apuesta decidida por Aragón”, señaló. Elvira Rodríguez inauguró en Huesca una jornada sobre ‘Mujer Rural, Medio Ambiente e Igualdad de Oportunidades’ organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) en Aragón. Allí, destacó el papel “protagonista” del medio rural en la consecución del desarrollo sostenible, “un progreso que supone satisfacer las necesidades presentes sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones”.
“El desarrollo sostenible es mucho más que conservación del medio ambiente; es un reto de progreso social; es un reto en beneficio de las personas que sólo será duradero si logramos el equilibrio de todo aquello que influye en el bienestar y la calidad de vida”, señaló. A su juicio, “alcanzar el desarrollo humano en armonía con el medio ambiente es responsabilidad de todos, y en eso las mujeres somos expertas, por ejemplo con el ahorro de agua, tanto en el hogar como en los regadíos, o el reciclado y la correcta eliminación de los residuos, desde los aceites de freír hasta el tratamiento de los residuos ganaderos”.
En este sentido, recordó la responsabilidad que tienen los gobiernos para propiciar el desarrollo de las poblaciones bajo la premisa de la sostenibilidad. “No podemos quedarnos quietos, la no acción es para mí el peor de los escenarios posibles y por eso es necesario impulsar los proyectos que esta tierra necesita, que Aragón reclama para avanzar hacia el futuro”, argumentó.
La ministra se refirió, en este punto, a la reunión que el pasado viernes mantuvo con medio centenar de alcaldes del Pirineo aragonés para ofrecerles una línea de ayudas encaminadas a financiar la totalidad de las actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración que los municipios soliciten. Este nuevo plan de ayudas da continuidad al que firmaron 42 ayuntamientos pirenaicos y el Ministerio de Medio Ambiente en 2002 y que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros.
Además, señaló que “desde el Gobierno estamos asegurando que se realicen todas las obras del Pacto del Agua de Aragón, obras que permiten no sólo regular los recursos de agua excedente, sino también garantizar todos los usos actuales y futuros”. Así, subrayó que el 52,7% de las inversiones recogidas en el Pacto del Agua de Aragón está en marcha. Durante su intervención, la ministra quiso explicar a las mujeres de Aragón el proyecto del trasvase del Bajo Ebro, que sólo tomará aguas excedentarias del río justo antes de su desembocadura con el fin de llevar agua “allí donde se necesita, porque en Murcia o Almería mujeres como vosotras también deben tener esa oportunidad”. No obstante, les aseguró que “ni una sola gota de agua que se necesite en Aragón y en el resto de la cuenca del Ebro se va a llevar a otras zonas”
MMA