Elvira Rodríguez solicita la participación de la sociedad en el cuidado de la costa

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, inauguró ayer en Madrid la exposición »Cuidemos nuestra Costa», una muestra que ofrece una visión global del litoral español y de su riqueza ecológica, así como de las principales amenazas que sufre y las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente para frenarlas.

Durante la inauguración, la ministra apostó por el desarrollo sostenible de la costa, un objetivo que «sólo es posible con la participación de toda la sociedad, una participación que nos permita disfrutar de nuestras playas al tiempo que nos conciencie de su valor y de su necesidad de protección».

Señaló, en este sentido, que «las playas son algo más que un entretenimiento de verano» y añadió que «son un valor medioambiental a proteger, una parte de la riqueza natural de nuestro país que hemos de cuidar siempre, luchando por un desarrollo sostenible».

Asimismo, destacó el papel que juegan exposiciones y acciones educativas como ésta en la sensibilización de los ciudadanos acerca del valor de nuestros recursos naturales y, en este caso, de nuestra costa, que en el último año se ha visto afectada por la mayor catástrofe ambiental de España, como fue el hundimiento del buque »Prestige».

En este sentido, la titular de Medio Ambiente señaló que desde entonces «administraciones, pescadores, voluntarios, fuerzas armadas y la sociedad en general nos hemos volcado en luchar contra un desastre social y ecológico, en reparar el daño causado».

«El mismo fuel que nos proporciona electricidad o asfalto para las carreteras tiñó nuestras costas y medio de vida de muchas personas que viven del mar, recordándonos que ecología, economía y bienestar social dependen unos de otros; que la seguridad ecológica es seguridad económica y social».

ELEMENTOS VIRTUALES E INTERACTIVOS

A lo largo de 900 metros cuadrados de exposición, el visitante podrá conocer aspectos básicos de los 10.000 kilómetros de costa española, como, por ejemplo, los seis tipos de playas existentes en el litoral -playa de arena, de grava, baja rocosa, dunas, acantilados y marismas-; los procesos de degradación de la costa y los métodos para regenerarla; o los conceptos básicos de la normativa que afecta a nuestro litoral. Además, la exposición incluye un espacio sobre las labores de limpieza que se han llevado a cabo en la costa del norte de España para atajar las secuelas del »Prestige».

Para la puesta en escena de esta muestra, se han utilizado murales, maquetas, audiovisuales, elementos interactivos, una pantalla semiesférica y animación estereoscópica. Además, como plato fuerte, la exposición incluye un teatro virtual, consistente en un soporte multimedia que combina imágenes virtuales, visibles en el espacio, y una escenografía corpórea.

Esta novedosa tecnología permite explicar al público los principales aspectos de la Ley de Costas, de forma que su carácter netamente teórico se ofrece de un modo lúdico, mucho más atractivo para el público adolescente e infantil.

La exposición se distribuye en seis salas. La primera ofrece información sobre las características naturales de la costa, su flora y su fauna. En la segunda, el visitante podrá comprobar la importancia del turismo para nuestro país y el papel que en ello juega la costa española, a la que acuden cuatro de cada cinco turistas que nos visitan.

En la tercera sala, se describe el proceso de degradación de una playa a través de distintas reconstrucciones digitales; y una técnica similar explica, en una cuarta sala, cómo se rehabilita un sistema dunar. Por último, ofrece una amplia explicación sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Costas en todo el litoral, con ejemplos de distintas actuaciones.

La muestra »Cuidemos nuestra Costa», que permanecerá expuesta hasta el 31 de julio en los jardines de la Plaza de Colón de Madrid, cumple su séptimo año de itinerancia, después de recorrer diversas ciudades españolas, costeras y de interior.

MMA

Deja una respuesta