Los emprendedores rurales de las provincia de Málaga contarán con 41,1 millones de euros hasta el 2006 para sus proyectos empresariales e iniciativas, según informó el consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, que precisó que el mapa de desarrollo rural malagueño está compuesto por siete grupos PRODER, de los que cuatro de ellos son además Leader Plus, que dan cobertura a 89 municipios y a 397.512 habitantes.
Plata inauguró hoy la muestra ´Emprendedores Rurales Andaluces´, una exposición que se celebra en Málaga hasta el próximo 30 de marzo para dar a conocer los avances del medio rural andaluz en los últimos años, así como los nuevos marcos financieros de los programas de desarrollo rural. Esta muestra itinerante, que celebra estos días su primera edición, recorrerá las ocho provincias andaluzas hasta el próximo otoño.
Durante su intervención, Plata explicó que los apoyos al mundo rural se enmarcan en la nueva convocatoria andaluza de los programas Proder de Andalucía y Leader Plus 2000-2006, cuyo montante de ayudas para el conjunto de la Comunidad Autónoma es de 342,13 millones de euros. El diseño de estas iniciativas es fruto de las experiencia andaluza en desarrollo rural, incidió el consejero
En este sentido, aseguró que el modelo andaluz de desarrollo rural es pionero y único en la Unión Europea, ya que, entre otras novedades, permite que los dos programas funcionen de forma complementaria. De este modo, parte de los grupos que están acogidos al Proder complementan su actividad incorporándose también al Leader Plus. Otra novedad es que los grupos trabajan en red a través de la cooperación.
En el conjunto de la Comunidad Autónama, el mapa de las nuevas convocatorias de desarrollo rural para el actual marco 2000-2006, está compuesto por 50 grupos Proder de Andalucía, de los 22 son además Leader Plus. Estos grupos dan cobertura al 90% del territorio andaluz, que representa más de 3 millones de habitantes. Por otra parte, se han constituido 7 grupos de cooperación.
Revolución silenciosa
Por otra parte, Plata calificó de «revolución silenciosa» los resultados de la anterior convocatoria de ayudas 94-99 en la provincia de Málaga, que propició la puesta en marcha de 898 proyectos, la creación de 484 empresas, así como la generación de 3.207 puestos de trabajo. La inversión total superó los 56,2 millones de euros, de los que 23,5 millones fueron de aportación pública.
Los nuevos grupos Proder seleccionados en Málaga son: Grupo de Desarrollo Rural de de Antequera, Grupo de Desarrollo Rural de La Axarquía, Grupo de Desarrollo Rural Nororiental de Málaga, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Grupo de Desarrollo Rural Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural del Valle de la Serranía de Ronda, y Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.
Estas siete asociaciones de desarrollo rural se integran en grupos de cooperación y cuatro de ellas (Grupo de Desarrollo Rural de La Axarquía, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda y Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves) han sido seleccionados además para gestionar además fondos de la iniciativas Leader Plus.
Junta Andalucía