Empresarios de Perú mostraron su interés en conocer el desarrollo del modelo de agricultura intensiva que se lleva a cabo en Almería y en concreto el sistema de cultivos bajo plástico, así como el aprovechamiento de aguas procedentes del mar. Así se lo trasladaron ayer en Almería al titular andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, el consejero delegado de la empresa Aguas Saladas Puras, (A.S.P, S.L) de Perú, Alan Acevedo Pereira, quien ha solicitado asesoramiento técnico de la consejería para instalar en su país un proyecto similar al almeriense.
El denominado Proyecto de Desarrollo Agrícola de Alto Rendimiento y Alta Rentabilidad, que cuenta con apoyo del gobierno de Perú, pretende instalar una planta desaladora de aguas de mar que garantiza el regadío de 390.000 hectáreas de superficie, localizadas al sur de la región de Tacna, una llanura frente a la playa que cuenta con terrenos aptos para la agricultura intensiva y en los que se crea una zona de invernadero natural, que ofrece la posibilidad de obtener hasta cuatro cosechas anuales.
Según le explicó Acevedo a Paulino Plata, la empresa en cuestión tiene intención de ofrecer a los agricultores almerienses interesados en abrir nuevos mercados la posibilidad de participar en este proyecto, además de instalar empresas auxiliares como las que hay en Almería. Asimismo, le comentó que los productos que se obtengan de los cultivos que se siembren en la zona se destinarán a la exportación, en su mayoría y fundamentalmente a los mercados asiáticos, norteamericanos, europeos y sudamericanos, por orden de importancia.
Junta Andalucía