Empresarios pesqueros impulsan un distintivo para añadir valor al atún andaluz en Japón

Los empresarios andaluces del sector pesquero que están de visita en Japón acompañados por el Consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, impulsarán un distintivo que permita incorporar valor a los atunes andaluces dentro del mercado japonés, al que exportan una media de tres mil toneladas anuales. Este ha sido uno de los resultados de los encuentros que la delegación andaluza ha mantenido con distribuidores japoneses para estudiar futuras posibilidades de cooperación en materia pesquera y abrir líneas de colaboración comercial para incrementar las exportaciones de atún rojo. Además, se ha barajado la posibilidad de impulsar proyectos acuícolas para la cría del atún de las costas andaluzas.

Los empresarios han asistido a la subasta de atunes de la lonja de pescado de Tokio, donde han mantenido contactos con mayoristas de pescado de Japón y con las empresas Kyokuyo Suisan, Sumisho Shokuhin y Nichiro. Plata ha destacado tras el encuentro que la calidad del atún andaluz unida al hecho de que el mercado japonés es "el que mejor retribuye esos productos" hace necesario distinguir estas producciones y han impulsado el interés de la Junta por profundizar en las relaciones comerciales con Japón.

Estos contactos se producen como respuesta a la visita que realizó a Andalucía una delegación comercial japonesa formada por 13 empresas representativas del sector pesquero y hortofrutícola el pasado mes de septiembre. Entre estas empresas se encontraba Tohto Suisan, una de las mayores distribuidoras de pescado de Japón, con unas ventas anuales de 200.000 millones de pesetas. Durante su estancia, visitaron zonas productoras de pescado para conocer la realidad de estos sectores localmente y detectar oportunidades de negocio.

La importancia que el mercado japonés tiene para el sector almadrabero se desprende de las estadísticas de venta de los tres últimos años, ya que de un total de ventas valoradas en 8.792 millones de pesetas, casi el 81% correspondieron al mercado japonés. Además, existe un creciente desarrollo de las experiencias andaluzas de reproducción en cautividad del atún rojo. Así, la producción obtenida mediante este cultivo en la comunidad alcanzó los 22.000 kilos en el año 2000.

La producción de la acuicultura marina andaluza, por su parte, superó las 5.332 toneladas durante 2000, lo que supone un incremento del 26,3% respecto al año anterior, en el que situó en las 4.219 toneladas. El valor económico de esta producción derivada del engorde de peces, crustáceos y moluscos se elevó durante el pasado año a 4.992 millones de pesetas. La superficie dedicada a la acuicultura marina supera las 7.000 hectáreas, repartidas sobre todo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

JCCM

Deja una respuesta