La participación de estas empresas en el certamen, que constituye uno de los eventos más importantes del sector de la alimentación del este asiático, se está realizando a través de un stand organizado por EXCAL en el que se está mostrando una amplia gama de productos de la región, entre los que figuran vinos de las denominaciones de origen Rueda, Ribera del Duero y de la Tierra de Castilla y León, mermeladas y confituras, conservas vegetales y de pescado, embutidos, pastelería industrial, membrillo y mayonesa elaborada con aceite de oliva.
La presencia de Castilla y León en Seoul Food es consecuencia del convenio de colaboración que la empresa participada mantiene con el grupo coreano Inter-Burgo para la promoción y venta de los productos de Castilla y León en el mercado asiático. Según este acuerdo, el importador ha sido el encargado de seleccionar los productos que pueden encontrar una mayor demanda en el mercado coreano y, en definitiva, a las empresas que participan en Seoul Food en el stand conjunto de EXCAL e Inter-Burgo.
Además, el acuerdo con este importador coreano, uno de los principales holdings empresariales de Corea, ya ha dado lugar a diferentes acciones de promoción dirigidas hacia ese mercado, como es la exhibición permanente que se realiza a lo largo de todo el año en uno de los hoteles de Inter-Burgo en Daegu de una selección de productos agroalimentarios y vinos de la región.
Entre las once empresas expositoras en Seoul Food 2004 figuran dos bodegas de Burgos, Hermanos Pérez Pascuas y Grandes Bodegas y otra de Valladolid, Hijos de Alberto Gutiérrez. También se encuentran las empresas de embutidos Vegarada (León) y Bernardo Hernández (Salamanca) y la firma El Pastor, que elabora quesos de la Denominación de Origen de Zamora.
En el stand de EXCAL se exhiben asimismo productos de las compañías Helios (Valladolid), Bergidum (León) y Elkano (Palencia), así como de Dulca (Salamanca) y de la empresa Yemas de Santa Teresa de Ávila.
Con una cifra que en la pasada edición se situó en 28.500 visitantes y 426 expositores, de ellos 118 extranjeros, Seoul Food celebra este año su 21 edición. En su organización colabora por primera vez la Asociación Coreana de Industrias de Alimentos (KFIA), lo que va a dar la oportunidad a las empresas extranjeras participantes en el evento, entre ellas las de Castilla y León, de contactar con el mercado coreano a través de representantes de hostelería, restauración y otros negocios relacionados con la alimentación.
Junta CyL