Las empresas andaluzas que participan en esta acción son de Almería –Agrupalmeria y E.H. Femago– y de Sevilla –Aceites Ybarra, Internacional Olivavera y Acyco Aceitunas y Conservas–.
Ucrania es el segundo país más extenso de Europa y está situado en el cruce de rutas de Europa del Este, Rusia, Asia y Oriente Medio. Este hecho, junto con factores como el crecimiento de su economía, la evolución de sus canales de distribución y la cada vez mayor importancia de su comercio exterior con países de la Unión Europea, hacen de Ucrania un socio de importancia estratégica para los exportadores andaluces.
Los productos agroalimentarios de Andalucía son complementarios a la producción de la industria ucraniana y prácticamente no tiene competencia por parte de la misma. Según los informes de Extenda, datos recientes indican que más de un 30por ciento de las importaciones ucranianas de productos alimenticios proceden de la Unión Europea.
En 2008, las exportaciones andaluzas del sector crecieron un 6,4 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, Sevilla realiza el 84 por ciento de las ventas a Ucrania, y los productos agroalimentarios –frutas y legumbres– son los que más se exportan con más del 60 por ciento del total. Andalucía es la quinta comunidad autónoma de España en ventas al país.
Europa Press