La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura de la Diputación, Pilar Parra, destacó la oportunidad que tienen las empresas jiennenses de establecer alianzas para introducirse en estos mercados a partir de esta primera toma de contacto, a las que se mostrará de primera mano las fases de producción del producto estrella de la provincia.
En esta cita, las firmas extranjeras tendrán la ocasión de participar en reuniones de contacto y negociación con las empresas jiennenses participantes, así como visitar sus instalaciones. Junto a estos encuentros de carácter comercial, el programa contempla una agenda complementaria con la que se mostrarán las implicaciones culturales que tiene el aceite de oliva en la provincia, ya que suponen un factor diferencial con respecto a otras zonas productoras.
Para ello, los visitantes disfrutarán de conferencias sobre las propiedades del aceite, visitas culturales –Úbeda, Baeza o al Museo de la Cultura del Olivo en la Hacienda La Laguna, en el Puente del Obispo (Baeza)–, y tendrán tiempo para descubrir la riqueza gastronómica de la provincia con una ruta de tapas por Baeza.
La selección de las empresas visitantes responde a las demandas de los propios empresarios jiennenses así como a las valoraciones que organismos especializados en comercio exterior han realizado sobre la posibilidad de realizar acciones comerciales en dichos países.
«Son mercados en los que, por la importancia que le dan al binomio calidad y salud, su exigencia en cuanto al cumplimiento de la normativa sanitaria, así como el valor que le conceden al respeto al medioambiente, ofrecen a nuestras empresas la opción de acceder con ventaja al entorno comercial de estos países», destacó Parra.
Las firmas jiennenses participantes son Aceites Únicos de Castellar, Aceitunas El Encinarejo de Baeza, Aceites Guadalentín de Pozo Alcón, Monva de Mancha Real, Oleocampo de Torredelcampo, Alcanova de Alcaudete, Nuestra Señora de la Fuensanta de Fuensanta de Martos, Oleomartos de Martos, Hacienda La Laguna de Baeza, Nuestra Señora del Carmen de Torredonjimeno, San Francisco de Villanueva del Arzobispo, Coperunión de Úbeda, Olivar de Segura de Puente de Génave, y Venchipa.
La misión comercial inversa se incluye en el ‘Plan promocional de comercio exterior para el sector del aceite de oliva virgen y otros sectores productivos de la provincia de Jaén’ que impulsa la Diputación de Jaén en colaboración con la Cámara de Comercio de Jaén.
Europa Press