El Consejero también señaló que este sector empleó a 9.000 asturianos y está integrado por más de 800 empresas. «Además, es fundamental para nuestro sector primario, que está integrado por 19.000 ganaderos», recordó.
El salón estuvo inaugurado por la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Respecto al comportamiento de las marcas de calidad del Principado en tiempos de crisis, el Consejero señaló que «en términos generales están resistiendo y algunos incluso han crecido».
Asímismo, destacó que en 2009 la sidra con Denominación de Origen Protegida superó el millón de botellas, la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana creció más del 17% y se registraron también aumentos en la producción ecológica y los quesos de calidad. «El consumidor en época de crisis valora el precio, pero también la relación calidad precio», aseguró.
La Consejería de Medio Rural y Pesca participa en esta cita agroalimentaria con un ‘stand’ institucional en el que están presentes 23 empresas asturianas, además de 12 denominaciones de calidad: sidra de Asturias; los quesos de Gamoneu, Cabrales, Afuega’l Pitu, Casín y los Beyos; el Vino de la Tierra de Cangas; la Escanda de Asturias; la Faba Asturiana; la Ternera Asturiana; el Chosco de Tineo; y las producciones amparadas por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica.
El ‘stand’ del Principado, situado cerca de la entrada principal del Pabellón 6, en el número D36, ocupa una superficie de 396 metros cuadrados distribuidos en varias zonas. En la Zona Institucional están representadas las Denominaciones de Calidad del Principado de Asturias y el mostrador de atención al público.
En la Zona de empresas participan un total de 23 firmas de los sectores: sidra, quesos, embutidos, productos lácteos, conservas, pescados, mariscos, platos preparados, distribución de alimentos y edición de publicaciones. En la Zona de Presentaciones se desarrolla un programa de catas y presentaciones de los productos asturianos de calidad.
El ‘stand’ dispone además de una Zona de Degustación, abierta al público en la que las empresas pueden atender a los clientes interesados en probar las excelencias de los productos elaborados en Asturias mediante degustaciones que complementan las actividades comerciales de los participantes.
Europa Press