Estas subvenciones, destinadas a apoyar los procesos de modernización de estas entidades con el objetivo de incrementar su dimensión empresarial y su competitividad, beneficiaron en 2009 a 94 cooperativas agrarias de la Comunidad, a través de la diversificación de sus actividades, la implantación de nuevas tecnologías, la modernización de su gestión empresarial o la mejora de las estructuras comerciales.
Durante una visita a las instalaciones de la Cooperativa del Bajo Turia (Cobatur) de Bugarra, Maritina Hernández resaltó que «el cooperativismo ha sido y sigue siendo fundamental para el mantenimiento y el desarrollo de la agricultura, así como fuente de empleo y riqueza de muchas poblaciones y comarcas de la Comunidad Valenciana».
La titular de Agricultura también pidió «la unidad de todo el sector cooperativista valenciano en los procesos de producción y comercialización para conseguir de este modo incrementar su competitividad y aumentar la fortaleza de su oferta agroalimentaria en los mercados».
En este sentido, aseguró que Cobatur «es un ejemplo del esfuerzo de este sector, que está apostando por la modernización y la aplicación de nuevas tecnologías para aumentar y mejorar la oferta y la calidad de sus productos». «Un esfuerzo que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Agricultura«, indicó Hernández.
Así, manifestó que esta cooperativa de Bugarra, constituida en 1981 y que cuenta en la actualidad con 226 socios, ha recibido desde el año 2006 ayudas del Consell por un valor superior a los 530.000 euros con el objetivo de desarrollar sus procesos de modernización.
Destacó, asimismo, «el esfuerzo realizado por los agricultores de este municipio y por esta cooperativa para conseguir unos cítricos, denominados de la montaña, de calidad diferenciada, y que proporcionan un valor añadido a la actividad agraria y un incremento de las rentas agrarias».
Europa Press