El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería que concreta las ayudas que pueden solicitar los agricultores españoles en ese periodo y supone el último eslabón de la reforma denominada ‘chequeo médico’ de la PAC.
La norma establece un plazo hasta el 30 de abril para que los agricultores puedan presentar su solicitud única, detallando las distintas fórmulas, requisitos, plazos y documentación a presentar.
En el mismo plazo los agricultores que deseen deberán solicitar la asignación gratuita de los derechos procedentes de la reserva nacional.
La norma es sólo para dos años, el 2010 y el 2011. Para el 2012 se desacoplarán más sectores, sólo quedarán acopladas las de la vaca nodriza y la ayuda al algodón, por lo que se deberá aprobar otra norma.
Más de 840.000 agricultores recibirán comunicaciones de las comunidades autónomas, con los importes que se desacoplarán en el 2010, y que superan los 1.000 millones de euros, por lo tanto el Régimen de pago único en España supone cerca de 4.600 millones de euros.
El resto son ayudas acopladas por superficie, por ganado y los pagos establecidos en el artículo 69 del Reglamento de la UE del 2003 y en el nuevo artículo 69 del Reglamento del 2009. Las dos primeras son fijas en cumplimiento de la norma de la UE y las de los artículos 69 y 68, suponen un margen de flexibilidad para España.
También se recogen las ayudas por superficie para las producciones de proteaginosas, arroz, patata con destino fécula, frutos de cáscara, semillas, algodón, tomates para la transformación (solo en 2010), y remolacha azucarera. En relación con las ayudas por ganado se recogen las de vaca nodriza y sacrificio de vacuno.
En los pagos por el artículo 69 se recogen el algodón, la remolacha y caña de azúcar, las vacas nodrizas, el vacuno de calidad reconocida oficialmente y el sector lácteo.
La principal novedad del Real Decreto aprobado hoy son los programas dentro del marco del 69 del Reglamento del 2009, concretamente: fomento de rotaciones de cultivo en tierra de secano (con un presupuesto anual de 69,6 millones); calidad de las legumbres (1 millón); calidad del tabaco (5,88 millones); ovino y caprino con denominación de producción de calidad (7,2 millones); ovino y caprino con producción de carne para compensar las desventajas específicas (26,2 millones); vacuno de leche para compensar las desventajas específicas en zonas económicamente vulnerables o sensibles (40,2 millones) y productos lácteos en sistemas de calidad reconocidos (0,8 millones).
El cobro de las ayudas está sujeto al cumplimiento de la condicionalidad (requisitos legales y buenas prácticas), así como a las retenciones por modulación a los pagos superiores a los 5.000 euros.
Europa Press