Dicho documento, cuya emisión se realiza de modo ordinario por facultativos de Producción y Sanidad Animal de las Unidades Veterinarias integrados en las Oficinas Comarcales, adscritas a la Secretaría General de la Consejería de Ganadería, ampara el traslado de animales, semen, óvulos y embriones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y es el trámite que mayor demanda administrativa genera en las oficinas comarcales.
La nueva resolución, establece dos modalidades de atención al público para la emisión de los documentos sanitarios de traslado. La primera, de carácter presencial, que puede plantearse en cualquiera de las Oficinas Comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y una segunda modalidad de solicitud a través de cuentas de correo electrónico registradas y autorizadas.
En este último caso, el documento sanitario de traslado se podrá solicitar por correo electrónico directamente del personal autorizado para su emisión adscrito al Servicio de Oficinas Comarcales. Para ello, el titular de la explotación ganadera o su representante legal deberá formalizar previamente sus datos en un registro de usuarios y cumplimentar, para cada documento sanitario de traslado solicitado, todos los datos de la guía imprescindibles para emitir la misma.
Se utilizará esta misma vía para remitir el documento sanitario de traslado al solicitante registrado, mediante un archivo PDF adjunto al correo electrónico. Igualmente, todo titular de explotación ganadera podrá cursar dicha solicitud desde cualquier dependencia oficial o cuenta de correo de la administración regional o municipal sin necesidad de previo registro.
Los titulares de explotaciones ganaderas que utilicen el sistema electrónico de petición de documentos sanitarios de traslado, deberán presentar una solicitud inicial de registro de usuarios conforme a un modelo en el que se incluyen aspectos como el código de la explotación, apellidos y nombre o razón social, NIF o dirección de correo electrónico, y emplear, para cada solicitud, el documento de datos correspondiente, en el que se incluyen datos del titular de la explotación, de la de destino de los animales, del transportista, y especie y número de animales objeto del traslado, además de los crotales de éstos.
Europa Press