En Castilla-La Mancha se pagará antes de que acabe el año las ayudas de la PAC

Nota de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha
Antes de que finalice el año se van a tramitar los primeros pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los beneficiarios de, según ha anunciado hoy la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que ha recordado que de este modo se da cumplimiento al calendario previsto para el pago único.

La intención es que para esas fechas se hayan efectuado pagos por importe de entre 350 a 400 millones de euros, correspondientes a los pagos desacoplados.

Mercedes Gómez ha explicado que se están comunicando a la Consejería de Agricultura los derechos definitivos que han sido reconocidos a los agricultores y ganaderos de la región que los han activado. Así, a partir del día 18 de diciembre se comenzará a comunicar a los agricultores y ganaderos de la región esos derechos reconocidos para seguidamente realizar los pagos previstos.

En Castilla-La Mancha van a tener derechos reconocidos de pago único 132.089 personas, lo que representa el 15,5% de todos los beneficiarios de España. Esto supondrá 2.848.159 derechos, el 18% de todo el país. Estos derechos conllevarán un importe para la parte desacoplada, es decir para la parte que se percibe y que no está ligada a la producción, de 415.787.065 euros, lo que equivale al 12% de todos el presupuesto nacional. A esta cantidad habrá que sumarle la parte acoplada una vez que se hayan comprobado todos los datos que remita el Ministerio.

Estos datos suponen que el valor medio de un derecho es de 146 euros y el importe medio por beneficiario, de 3.148 euros.

Datos por provincias

Por provincias, se beneficiarán de estas ayudas un total de 45.561 agricultores y ganaderos de Ciudad Real, con 694.327 derechos provisionales y un importe cercano a los 99 millones de euros; en Toledo, son 43.477 los beneficiarios, con 682.925 derechos provisionales y un importe de algo más de 109 millones de euros.

Un total de 23.108 productores se beneficiarán del pago único en la provincia de Albacete, a los que corresponden 463.845 derechos provisionales y más de 72 millones de euros, mientras que en Cuenca los agricultores y ganaderos que recibirán estas ayudas son 22.475, con 613.347 derechos provisionales asignados y un importe cercano a los 77 millones de euros.

Por último, en Guadalajara el número de beneficiarios es de 7.107, es decir el 5,36% de la región, con 314.721 derechos reconocidos, que representan el 11% de Castilla-La Mancha y un importe aproximado de 40.415,528 euros, el 9,72% del presupuesto asignado para Castilla-La Mancha para los pagos desacoplados.

La consejera ha destacado que “es una cifra importante para los agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara” y así se lo ha manifestado a representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) con quienes ha mantenido un encuentro esta mañana.

Por producciones el mayor montante económico de las ayudas estaría dirigido a los cultivos herbáceos, seguido del aceite de oliva y las leguminosas de consumo animal.

La consejera ha informado también de que existen unos 90.000 derechos en Castilla-La Mancha que no han sido activados aún y que se encuentran en suspenso, ya que, ha recordado, existe un plazo de tres años para activarlos. En el caso de que, cumplido el plazo, no se activen, pasarían a la reserva nacional y se podrían solicitar por parte de los agricultores y ganaderos de la región.

Convenio con el Banco de Alimentos

La consejera de Agricultura ha hecho este anuncio esta mañana en Guadalajara, donde se ha desplazado para firmar un convenio con la presidenta del Banco de Alimentos, Carmen Hombrados, por el cual la Consejería cede los productos hortícolas no utilizados por el proyecto de Investigación que se desarrolla en el Centro Agrario de Marchamalo.

El Banco de Alimentos es una institución sin ánimo de lucro, constituida en noviembre de 2001, que promueve la donación de alimentos, los recibe, almacena y distribuye a centros asistenciales que, entre sus fines, tienen el de dar de comer a los necesitados.

La consejera ha destacado su satisfacción ante este acuerdo que “nos permite poner un granito de arena a la importante labor de esta entidad sin ánimo de lucro, ofreciéndoles unos alimentos que son de una gran calidad”, por lo que ha calificado de “muy importante” esta colaboración.

Este año desde el centro de Marchamalo se han producido más de 2.594 kilos entre pepinos, tomates, berenjenas y pimientos, que son los primeros productos que se han ofrecido al Banco de Alimentos.

Mapa

2 respuestas a «En Castilla-La Mancha se pagará antes de que acabe el año las ayudas de la PAC»

Deja una respuesta