La IGP supera por segundo año consecutivo los 100.000 terneros identificados y certifica más de 15.000 toneladas de carne.
*Se recuperaron los precios, hasta alcanzar crecimientos del 10%.
El presidente de la IGP Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, presentó las cifras correspondientes al Informe de Actividad del año 2005 de esta Denominación de Calidad. El número de terneros identificados fue de 106.626, por lo que, por segundo año consecutivo, la IGP Ternera Gallega superó el techo de los 100.000 terneros. La dimensión de este dato demuestra la entera confianza que los ganaderos gallegos depositan en la labor que Ternera Gallega desarrolla y en las posibilidades productivas y comerciales que ofrece. En este contexto, Ternera Gallega se convierte en la referencia para el sector de vacuno de carne de Galicia, con 71 industrias cárnicas inscritas y 6.571 ganaderos con actividad en los dos últimos años.
Durante el 2005, la cifra de canales certificadas fue de 70.750, que significan un total de 15.163 toneladas de carne comercializada bajo el amparo de la Denominación. Con respecto al año 2004, el crecimiento fue de un 5,4%, fruto de la labor de control y de la garantía que ofrece Ternera Gallega, que junto con el esfuerzo promocional realizado por la IGP para ganar y consolidar mercados, en un subsector tan competitivo como es el cárnico, hacen crecer la confianza del consumidor en nuestro producto.
El valor económico de la carne certificada por la IGP creció un 7,8% durante el año 2005, como consecuencia del incremento de actividad y de la recuperación de los precios. Las transacciones comerciales entre la industria y los establecimientos de venta alcanzaron la cifra de 71,1 millóns de euros. Precisamente, la recuperación paulatina de los precios durante el año 2005 fue uno de los hechos destacables para el sector de vacuno de carne de calidad gallego. Esta mejoría, se tradujo en crecemientos alrededor del 10% en el segundo semestre del año.
Respecto a los establecementos que comercializan Ternera Gallega, su número se recuperó en los últimos años. Actualmente, 812 puntos de venta disponen de imagen corporativa de Ternera Gallega, distribuídos en carnicerías (132), supermercados (523) e hipermercados (157). De estos puntos de venta, 514 están situados en Galicia, 287 en el resto de España y 11 outros países (Portugal e Andorra). El destino mayoritario de la carne amparada por la IGP sigue a ser nuestra comunidad autónoma, en un 53%. En el resto de España se comercializa un 45% y las incipientes iniciativas de exportación a mercados exteriores significan un 2%. Así mismo, de las tres categorías comercializadas por la IGP, Ternera Gallega Suprema supone el 38 % de las ventas, Ternera Gallega el 60,1 %, y el Añojo el 1,9%.
En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de los productores se concentra en la provincia de Lugo (78,2%). Por el número de terneros identificados y canales certificadas, Lugo sigue siendo la primera (52,5%), pero ganan importancia relativa proporcionalmente Ourense (29,8%) y Pontevedra (10,3%), debido a que en estas provincias predominan las explotaciones de ganadería intensiva, mientras que en Lugo son más habituales las explotaciones tradicionales con vacas nodrizas. La carne producida y certificada por Ternera Gallega se caracteriza por proceder de terneros de razas autóctonas y sus cruces, en un 68% machos, y casi exclusivamente con menos de diez meses de edad al sacrificio (98,1%).
La importante actividad de control llevada a cabo por la IGP Ternera Gallega es indispensable para garantizar y asegurar la confianza que los consumidores depositan en la Denominación. Durante el año 2005 se mejoró el control de la trazabilidad de la carne, mediante la realización de pruebas de ADN. La labor de control se concretó en el último ejercicio en cerca de 20.000 inspecciones, 3.526 muestras tomadas, 5.355 análises realizados, 741 controles en puntos de venta y 334 pruebas de ADN efectuadas.
En su labor de promoción, Ternera Gallega firmó durante el año 2005 acuerdos comerciales con carnicerías, con cadena de distribución Alcampo y con cooperativa de supermercados Consum. Así mismo, realizó recientemente un estudio de mercado que sirvió de base para el diseño de su nueva estrategia de comunicación, que se puso en marcha en el pasado año. La nueva línea de comunicación se dirige a los consumidores que apuestan por los hábitos saludables, la dieta equilibrada y el placer de comer alimentos de calidad, bajo el eslogan “Eu Quéro &rdquo
IGP