Tras la celebración de la conferencia sectorial de pesca, el secretario general declaró, en relación a la anchoa, que los dictámenes científicos de la campaña Juvena realizada en otoño «son muy esperanzadores», y constatan una mayor incorporación de anchoa de edad 1, así como un incremento en el área de distribución de este pescado azul.
Pero, tal y como lamentó Fraguiero, el principal «handicap» para la pesquería es que la campaña para fijar el Total Admisible de Capturas (TAC) no es la campaña Juvena de otoño, sino la campaña Bioman que se realiza en primavera.
«Consideramos que se podría abrir cautelarmente la pesquería en el primer trimestre y en función del informe de primavera realizar el informe definitivo. No ocultamos la dificultad de todo ello y lo discutiremos con la Comisión los próximos días», subrayó.
El pasado 1 de diciembre, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó el informe que regulará la gestión de la pesquería de la anchoa cuando se produzca su reapertura, y que tiene como base una fórmula que pondera las previsiones sobre la biomasa de anchoa estimada en el golfo de Vizcaya provenientes de los estudios oceanográficos que realizan institutos vascos, estatales y franceses.
Entre las modificaciones más importantes, destacan la posibilidad de reestimar la tasa de capturas durante la misma campaña si las estimaciones oceanográficas auguran un incremento de la biomasa de anchoa disponible en la zona de pesca.
En cuanto al reparto de las cuotas pesqueras por países miembros de cara al próximo año, Fragueiro recalcó que existen incrementos para la flota española «en algunos casos», pero anunció que habrá recortes en otras pesquerías.
«Si las reducciones son por motivos científicos se aceptarán, si por contra tienen otros enfoques o motivaciones trataremos de modificar la propuesta actual de la comisión», adelantó.
En este sentido, el secretario general del Mar fijó como prioridades de España la merluza norte, «donde no debe haber reducción de la cuota», y la cigala en la zona siete, donde las modificaciones afectarían también a la flota que realiza otras pesquerías en la misma zona.
Europa Press