Segun el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), «lluvias estacionales bien distribuidas, que cayeron a tiempo y continuaron hasta septiembre y octubre en las principales zones de producción, dieron lugar a un aumento de la producción de grano en la estación meher del 2003».
Los programas de promoción de semillas permitieron garantizar el acceso a las semillas en numerosas regiones. El uso de semillas mejoradas y de fertilizantes también contribuyó a los «mejores resultados de las cosechas recogidas el pasado año».
Se prevé que la producción de cereal nacional y de legumbre en la próxima estación meher será de unos 13 millones de toneladas, en torno a un 46 por ciento superior a la temporada 2002/03 y un 11 por ciento superior a la media de los últimos cinco años.
El informe dice que el desempeño agrícola en general fue mucho mejor que el del pasado año, sobre todo gracias a las buenas condiciones climáticas. También fueron mayores los incentivos a la inversión debido al aumento de los precios registrado desde noviembre de 2002.
Las abundantes lluvias caídas en las tierras altas del centro del país y en las zonas de pastoreo del noreste, así como las mejores condiciones para la ganadería, han reducido la mortalidad del parque ganadero, evitando de este modo la necesidad de trashumancia temprana de manadas, según el informe.
Condiciones favorables pero aún falta comida
A pesar de todas estas condiciones favorables, el informe estima que Etiopía aún necesitará 980 000 toneladas de ayuda alimentaria de emergencia en 2004, respecto a los 1,8 millones de toneladas en 2003.
Se estima que la cantidad total de grano necesaria para el año 2004 será de unas 210 000 toneladas, de las cuales 50 000 toneladas tendrán que ser importadas comercialemente. Hasta el momento, las donaciones de ayuda alimentaria confirmadas suman unas 160 000 toneladas.
Como consecuencia de la escasa cosecha recogida durante el año 2002/03, el precio del grano aumentó y no ha disminuido si se compara con el mismo periodo del año anterior, según el informe, debido a un suministro reducido en el mercado.
Sin embargo, se espera que la perspectiva de una buena cosecha este año haga disminuir los precios a medida que el grano comienza a llegar a los mercados.
Esta grave volatilidad de los precios es muy perjudicial tanto para los productores como para los consumidores.
Sin embargo, el informe considera que «la necesidad de una efectiva estabilización de los precios no puede ser sobreestimada» y recomienda que se acuda a los productores locales para garantizar el suministro de grano y legumbres necesarias para los programas de ayuda alimentaria de emergencia del año próximo.
El informe se basa en los datos recogidos por una misión conjunta FAO/PMA a Etiopía llevada a cabo entre el 5 de noviembre y el 6 de diciembre de 2003
FAO