Entre los objetivos que persigue la mesa se encuentra el de clarificar y dar transparencia al mercado, informando al sector agroindustrial de precios para los productos elaborados en origen; y la formalización de precios de los alimentos en cada uno de los procesos de comercialización, beneficiando la cadena alimentaria y contemplando la trazabilidad de los precios.
Además de favorecer el diálogo entre todos los agentes de la cadena alimentaria, mejorando la imagen de la industria y la distribución ante el productor y el consumidor; y cerrar el ciclo de comercialización ‘precio’ para productos del cerdo ibérico, contemplando los precios en origen para cerdos ibéricos vivos, precios en origen para el despiece en sangre del cerdo ibérico, y precios en origen para productos elaborados del cerdo ibérico.
La mesa de precios estará compuesta por un mínimo de ocho y un máximo de 14 vocales, siendo siempre paritarias en ambos estamentos (industria mataderos y grandes superficies y supermercados).
Las reuniones de la mesa se producirán de forma mensual «inicialmente», según apuntó Carballo, e integrarán la mesa, por el sector vendedor, Embutidos Morato, Resti Sánchez, Torre de Briz, Señorío de Montanera, y Hermanos Agustín Tabernero, y Camping Porc; y por la parte compradora, El Corte Inglés, Mercadona, El Árbol, E. Lecrerc y Lidl Aliment.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, consideró la creación de la mesa un «hito» y resaltó que su existencia será buena «para todos», pero «sobretodo para el consumidor».
Además apuntó que introducirá «claridad» en el mercado del cerdo ibérico y «trazabilidad en la cadena de precios» y reconoció a la Lonja Agropecuaria de Extremadura el «mérito» de sentar en la misa mesa a agentes tan diferentes como criadores, productores y distribuidores.
Europa Press