EN LA CAMPAÑA 2000-2001 SE HAN PRODUCIDO 93,7 MILLONES DE LITROS DE VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLA-LA MANCHA – AGRICULTURA Y PESCA

A más de 93,7 millones de litros de Vinos de la Tierra de Castilla asciende la producción declarada por las cooperativas y bodegas de nuestra Comunidad Autónoma en la campaña 2000-2001, lo que significa prácticamente se ha duplicado la producción de vinos acogidos a esta indicación geográfica.

Desde la aprobación por las Cortes regionales, el 26 de mayo del 99, de la Ley de creación de los Vinos de la Tierra de Castilla, no ha dejado de crecer la producción que se decide embotellar con esta etiqueta.

Así, en la campaña 98-99, en la que como se recordará persistía el conflicto con Castilla y León por el nombre de esta indicación, se declararon 33,9 millones de litros; en la campaña siguiente, cuando los Tribunales pusieron fin a la polémica y dieron la razón a Castilla-La Mancha, se declararon 50,8 millones de litros; y en la actual se han alcanzado los 93,7 millones de litros, de los 79,2 son vinos tintos y 14,4 son vinos blancos.

Con casi 100 millones de litros de vino, esta indicación geográfica se situaría entre las cinco primeras denominaciones de origen de España en cuanto a volumen de vino calificado y superaría el volumen de producción de denominaciones tan reconocidas como Ribera del Duero, Rueda o Penedés.

La distribución por provincias de las declaraciones de producción de Vinos de la Tierra de Castilla en la actual campaña es la siguiente: en Albacete se han declarado 36,9 millones de litros; en Ciudad Real, 17,8 millones de litros; en Cuenca, 21,4 millones de litros; en Guadalajara más de 2 millones de litros; y en la provincia de Toledo, 15,3 millones de litros.

Asimismo, se ha incrementado también la producción de los vinos amparados bajo alguna de las siete denominaciones de origen existentes en Castilla-La Mancha: Valdepeñas, Mancha, Méntrida, Mondéjar, Almansa, Jumilla y, la más reciente, Manchuela. Así, en esta campaña se han declarado 181,3 millones de litros, mientras que en la anterior se declararon 156,2 millones y en la campaña 98-99 fueron 126,5 millones.

Por último, señalar que la distribución de los vinos obtenidos desde el inicio de la campaña que han sido declarados por las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha es la siguiente: 18,8 millones de hectolitros de vinos de mesa, de los que 17,8 millones de hectolitros no están amparados bajo ninguna indicación y 937.045 hectolitros son Vinos de la Tierra de Castilla; y 1,8 millones de hectolitros son vinos acogidos a alguna de las denominaciones de origen de nuestra Comunidad Autónoma.

A estas cifras, hay que añadir los más de 16.837 hectolitros de mosto concentrado; y los más de 7.105 hectolitros de zumo de uva concentrada.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta