En la lonja de León ha cotizado el lechazo a 5 euros, el 9% menos que hace un año

El pasado año por estas fechas, cuando la situación tampoco era buena, los lechazos se pagaron en la provincia de León a 5,50 euros el kilo, por lo que la bajada de precio al productor ha sido del 9 por ciento.

El sector ganadero de ovino está atravesando la peor crisis de cuantas se recuerdan ya que los bajos precios de la carne van acompañados de una bajada del 18 por ciento en la leche que se produjo hace dos años y desde entonces no ha repuntado. Y todo ello cuando a lo largo de 2007 se ha producido una espectacular subida de los medios de producción, sobre todo piensos y forrajes, que han situado en el borde de la quiebra a cientos de explotaciones familiares, particularmente las de los ganaderos más jóvenes que están afrontando la amortización del capital y los intereses de importantes inversiones.

El sector ganadero en su conjunto – cunicultura, ovino, porcino, vacuno,..-, que está soportando una crisis sin precedentes por la caída de la renta, lamenta que se esté haciendo una campaña en la que se culpa a los productos de alimentación y particularmente las carnes del incremento del coste de la vida. Esto, junto a la crisis económica y de confianza de los consumidores, que ya nadie ignora, hace que no se recuperen los mercados. Los elevados márgenes comerciales de la industria y la distribución están situando la carne de calidad a precios altos al consumo, a pesar de comprarla al productor a precios de saldo, lo que está haciendo también que las compras se desvíen a productos de importación de peor calidad y menos garantías sanitarias, pero obviamente más baratos.

Lo peor está por llegar.

Si los precios en estos momentos son bajos, lo peor está todavía por llegar. Pasadas las fiestas navideñas el lechazo deja de ser un producto demandado por lo que cae el consumo y por el contrario aumenta la oferta ya que las ovejas paren, por su ciclo natural, mayoritariamente en los primeros meses del año. Esto hace pensar que si nadie lo remedia a primeros de año la carne de ovino estará por los suelos. En diciembre de 2005, antes de la crisis, la leche de oveja se pagaba en León a una media de 96 céntimos de euro el litro, hoy la cotización de la Lonja fue de 87 céntimos el litro. Aun manteniéndose los precios, la leche en los meses de primavera tiene menos valor por litro, ya que se paga por el concepto de “extracto quesero”, un parámetro de calidad que baja cuando en primavera las producciones son más altas.

ASAJA-León

Deja una respuesta