En lo que va de año ya se han producido 10.500 incendios forestales

WWF/Adena pide más colaboración ciudadana y compromiso político para identificar a los causantes de los incendios
WWF/Adena deplora la ola de incendios que sufre Galicia y alerta sobre las trágicas estadísticas de incendios en lo que va de año. Según la organización de conservación, las pérdidas económicas producidas por el fuego en toda España superarían ya los 500 millones de euros. Asimismo, WWF/Adena pide agilidad en los trámites judiciales para evitar la sensación de impunidad ante este tipo de delitos.

A pesar de los esfuerzos de las Administraciones y del trágico balance del pasado año, ya se han producido cerca de 10.500 siniestros en nuestros montes, que han arrasado más de 42.000 hectáreas de superficie forestal lo que hace de 2006 un año de incendios desgraciadamente típico.

Para WWF/Adena, resulta inadmisible que sólo Galicia agrupe más de la mitad de los incendios forestales de toda España. En esta Comunidad, el 84% de dichos incendios son intencionados, sin que se conozcan las razones últimas detrás de la mano que prende el fuego. La organización de conservación alertaba a comienzos del verano, en su Incendiómetro 2006 (www.wwf.es), del elevado riesgo de incendios forestales asociado a las carencias de las políticas vinculadas a la lucha contra incendios en esta comunidad autónoma durante los últimos 15 años.

En este estudio, WWF/Adena apunta que a pesar de contar con uno de los dispositivos más rápidos y eficaces de lucha contra incendios de nuestro país (el 73% de los incendios son extinguidos antes de que su superficie sea mayor de una hectárea, mientras que la media nacional está en el 64%), esta Comunidad Autónoma no ha conseguido reducir en los últimos años ni el número de siniestros ni tampoco la superficie afectada.

En palabras de Félix Romero, responsable de bosques de WWF/Adena: “La escala tremenda de los incendios forestales en Galicia tienen su explicación en la falta de planificación de la gestión rural y el convencimiento de impunidad que tienen los incendiarios. En estos momentos es importante la colaboración ciudadana y el mayor esfuerzo político, de las fuerzas de seguridad del estado y de la justicia, para identificar a los causantes de estos delitos y aplicar sobre ellos las condenas impuestas por la legislación. Debemos acabar con la sensación de impunidad ante este tipo de delitos.”

WWF/Adena

Deja una respuesta