En Málaga los agricultores de cereal no cubren los costes

Según Baldomero Bellido, en condiciones normales, una hectárea de avena o cebada produce unos 3.000 kilos. Este año, en la mayoría de las parcelas, apenas se ha llegado a los 1.500 kilos por hectárea. Y los precios, prosigue, son bajísimos. La cebada ronda entre 12 y 13 céntimos; la avena no llega a los 12. Para llegar a cubrir costes de producción los precios deberían multiplicarse, al menos, por dos.

En cuanto al trigo duro, el que se utiliza para hacer sémola para pasta, la situación es similar. Una hectárea este año produce entre 1.000 y 1.500 kilos, cuado lo habitual es que supere los 2.500 kilos. Además, la calidad del trigo duro también se ha visto afectada por las lluvias. “Para hacer pasta es necesario que el trigo duro tenga vitrosidad, una característica que hace que al cortarlo, ese corte resulte limpio. En cambio, este año nos encontramos con trigo berrendo, es decir, el corte es harinoso y con poca calidad semolera”, especifica el técnico de Asaja Málaga.

El precio, además, ha caído de los 23 céntimos que recibían los agricultores el año pasado a 16 céntimos.

La campaña ha sido tan mala que muchos agricultores, viendo la situación que se avecinaba, decidieron segar el cereal en verde, es decir, entregarlo de forma prácticamente gratuita para destinarlo a forraje para no incurrir en más gastos.

Así las cosas, terminadas las campañas fuertes del campo malagueño -aceite, aguacate, cítricos…- los cultivos restantes no traen buenas noticias. Los agricultores perciben ahora los últimos coletazos de un año marcado por unas lluvias poco habituales en esta provincia.

Asaja

Deja una respuesta