La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), en colaboración con el Departamento de Agricultura, ha puesto en marcha el plan piloto Jóvenes Emprendedores y Cooperativistas del Sector Porcino. El programa consiste en impartir una formación multidisciplinar a doce ganaderos durante tres años para convertirlos en líderes del sector al tiempo que intercambian experiencias y elaboran un plan integral de su propia empresa con la supervisión de un tutor. El objetivo, implicarlos en el mundo agrario y cooperativo, profesionalizar el sector y asegurar la competitividad y viabilidad de las empresas.
Los jóvenes seleccionados se sitúan entre los 18 y 35 años de edad y tienen granjas en las comarcas leridanas y barcelonesas del Segrià, la Segarra, l’Urgell, el Pla d’Urgell, la Conca de Barberà, l’Anoia y Osona. En concreto, pertenecen a las cooperativas Coperal (Santa Coloma de Queralt, 2 jóvenes), Copalme (Almenar, 2 jóvenes), Camp d’Artesa de Segre (2), Camp d’Ivars d’Urgell (2) y Plana de Vic (Vic, 4).
El programa del curso es eminentemente práctico y tiene en cuenta los intereses particulares de cada joven, que compaginará esta formación con la actividad habitual en su explotación. Está prevista la realización de actividades diversas que incluyen visitas técnicas, jornadas, seminarios y viajes de formación a zonas de interés de España y la Unión Europea.
El proyecto se pone en marcha el próximo jueves, 3 de agosto, con una visita a las instalaciones de Copaga y Mercolleida, donde asistirán a la lonja del porcino. Así mismo, están previstas dos charlas informativas, una sobre el mundo empresarial desde la integración a cargo de Eduardo Costa, de Piensos Costa de Fraga, y la segunda sobre el mercado del porcino a cargo del presidente de Ancoporc, Josep Llinars.
FCAC