Su objetivo es mejorar y rehabilitar la zona regable realizando actuaciones sobre las obras de infraestructura de transporte y distribución del agua de riego, incluyendo elementos de regulación, control y supervisión de los mismos, con el fin de optimizar el uso de los escasos recursos hídricos de la zona.
El presupuesto de estas obras es de 45.460.605 euros y su plazo de ejecución de 32 meses. Dichas obras serán financiadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Las obras consisten en la construcción de tres estaciones de bombeo y dos balsas para la decantación y regulación del agua.
La primera de las balsas, el Alamillo, consta de una balsa de regulación con capacidad de 2 hm³ y otra de decantación para un volumen de 0,3 hm³. El llenado de estas balsas se prevé desde una captación del río Guadalquivir y otra en el Canal del Viar.
La segunda balsa, Balsa Herreros, consta de una balsa de regulación de 1,7 hm³ y una de captación de 0,3 hm³. Para su llenado se prevé una captación del Canal del Viar.
Las estaciones de bombeo Alcalá y Alamillo llenan la Balsa Alamillo con un caudal máximo de 4.500 litros por segundo y de 6.500 litros por segundo respectivamente. La Balsa Herreros se abastece gracias a la estación de bombeo de Herreros con un caudal máximo de 5.000 litros por segundo.
Entre las actuaciones a realizar destacan los movimientos de tierras, el drenaje de las balsas, las conducciones necesarias, los equipos electromecánicos, las estructuras de las estaciones de bombeo y la electrificación.
MMA