La Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizarán un estudio para tipificar, cartografiar y evaluar los pastos andaluces. Este proyecto de investigación se enmarca es un estudio más amplio de carácter nacional sobre la caracterización de los pastos españoles, que se prolongará por espacio de cuatro años. Este trabajo consistirá en evaluar todos los tipos de pastos establecidos haciendo referencia a su producción y calidad, con el objetivo de realizar valoraciones regionales de cara a planificar un uso más racional y conservacionista de estos recursos naturales.
La Consejería de Agricultura ha firmado recientemente un convenio con ambas instituciones por el que concede una subvención de 14,4 millones de pesetas para llevar a cabo este trabajo. El equipo de investigación estará formado por personal técnico de los centros de investigación e información agraria (CIFA’s) de ‘Las Torres-Tomejil’, en Sevilla, y de ‘Camino del Pruchil, en Granada, así como del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.
En España, tradicionalmente, se ha hecho un uso integral del territorio, basado en sistemas trashumantes. Hoy día, los medios de transporte permiten movimientos tanto de ganado como de forrajes que sustenta los sistemas de producción en la ganadería en función de redes de conexión entre las distintas comunidades autónomas. De ahí, la necesidad de planificar, programar y ordenar tanto la producción ganadera ligada a la tierra y el aprovechamiento conservacionista de los pastos.
Junta de Andalucía