Nota de UPA
Tras la reunión mantenida el pasado lunes, la Dirección General de Agricultura del MAPA ha informado a los representantes de UPA del sector tabaquero de la situación de las ayudas para la modificación de los secaderos y la mejora de la calidad del tabaco. Estas ayudas provienen de la firma del acuerdo de compra de tabaco español por Philip Morris y servirán para modificar técnicamente los secaderos y mejorar aun más la calidad del tabaco español.
Desde UPA, se ha planteado la canalización de las ayudas a través de las APAS de tabaco y que las ayudas se distribuyan lo antes posible para que tanto las APAS, como los productores puedan gestionar las ayudas de la manera más rápida y efectiva posible. Asimismo, hay otra línea de ayudas que complementan esta reforma de los secaderos a través de fondos de desarrollo rural aunque éstas no estarán disponibles hasta que se aprueben los programas de desarrollo rural.
Para la concesión de estas ayudas, los productores deberán solicitarlas a la comunidades autónomas correspondiente mediante un formulario, que a su vez, deberá autorizar cada comunidad autónoma. Las ayudas cubrirán un 25% de la inversión hasta agotar el crédito disponible.
Para UPA es necesario proporcionar la máxima celeridad a este tipo de ayudas y conseguir que otras industrias manufactureras tras conseguir estabilidad bursátil, como ALTADIS, entren a formar parte de estos acuerdos tan importantes para el conjunto del sector, que seguramente en los próximos años deberá afrontar nuevas reformas.
UPA