Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), organismo dependiente de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, está desarrollando la primera experiencia de aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Se trata de de un proyecto denominado Loginwood que se enmarca en el programa europeo Robinwood y que se está llevando a cabo en la zona del Noroeste de la Región.
En concreto, este proyecto pretende demostrar que los residuos forestales son valorizables energéticamente, es decir, que pueden convertirse en energía útil, de manera que sea posible acometer una planta de transformación de esos residuos en electricidad.
Los estudios preliminares establecen un potencial anual de entre 30.000 a 40.000 toneladas-año de residuos forestales, que podrían convertirse en combustible útil, en la zona del Noroeste, pudiendo dar lugar a una planta de generación de electricidad de 4 MW.
Según el proceso de los trabajos, se están recogiendo los restos forestales en los parajes de Majada de las Vacas (Caravaca de la Cruz), de titularidad pública, y en Hoya de Don Gil (Cehegín), finca privada, donde se eliminan mediante astillado en origen que se carga en camiones tipo “bañera”. La empresa murciana Ibarra Lorca es la que realiza los trabajos y ha suministrado la máquina específica, de tecnología italiana, que permite astillar las cortas y podas forestales.
Una vez astillados los restos, se trasladan a Alcantarilla, a la empresa Furfural, que dispone de dos calderas de usos térmicos (para producir vapor y agua caliente). La previsión es que en el plazo de cuatro a cinco semanas se traten entre 1.500 y 2.000 toneladas de residuos.
El presupuesto de este proyecto asciende a 136.000 euros y los ingresos obtenidos con esta iniciativa se destinarán al tratamiento de podas, ya que el monte se poda periódicamente. A finales de julio, ARGEM dispondrá de los resultados que permitan validar los costes de la poda, recogida, tratamiento y transporte de la biomasa forestal, y valorar la creación de la citada planta.
Además de obtener un combustible a partir de una biomasa autóctona, este proyecto tiene otras ventajas que son la retirada de podas y la limpieza del monte evitándose así plagas y riesgos de incendios.
Hay que recordar que en la Región de Murcia la masa forestal ha experimentado un crecimiento de entre el 20% y el 25% en los últimos 20 años. Además, se ha comprobado que las podas forestales tienen un grado de humedad de entre el 8% y el 15%, que es idóneo para uso como combustible en las centrales térmicas.
Este proyecto se está desarrollando en colaboración con la Dirección General del Medio Natural y la Asociación de Propietarios Forestales, Profomur. Además, hay que recordar que ARGEM también está trabajando en otro proyecto de biomasa, en el municipio de Cieza, aunque en este caso la materia prima son restos de podas de árboles frutales.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia