En peligro el futuro de las normas de calidad comercial

Hasta el martes pasado sólo seis Estados miembros: Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Irlanda apoyaban el proyecto de Reglamento de la Comisión que limita sólo a diez productos los que mantendrán las actuales normas de calidad comercial, eliminando las de 26 productos; para estos productos que se quedarían sin norma, la Comisión propone unos requisitos mínimos, que el sector hortofrutícola considera manifiestamente insuficientes.

Para FEPEX es gravísimo que la Comisión siga adelante con esta propuesta de reforma que sólo cuenta con el apoyo de países no productores o eminentemente comercializadores, haciendo caso omiso al rechazo mostrado por los sectores y países productores como España o Francia.

Su aprobación tendrá consecuencias muy negativas para los consumidores, productores y comercio, porque se elimina la transparencia que supone tener una normativa común y porque se abre la puerta la oferta de baja calidad de países terceros, corriendo el peligro de que Europa se convierta en el mercado de las segundas calidades de todo el mundo.

Según FEPEX, esta propuesta de Reglamento contradice la propia política de la Comisión, que dice apostar por la calidad como medida de diferenciación con relación a los países terceros y ahora legisla precisamente en contra de normas comunes de calidad. Va en contra también de su política de fomento del consumo de frutas y hortalizas (recientemente ha aprobado el programa de fruta en las escuelas) porque con este proyecto de Reglamento facilitará la llegada al mercado de fruta de baja calidad, perjudicando al consumo y a los consumidores.

Para FEPEX, además, a largo plazo, esta política puede suponer el incremento de los precios de frutas y hortalizas porque la pérdida de la calidad afectará a las explotaciones y a su viabilidad en la UE, provocando un retroceso del sector y de la producción europea que beneficiará a las importaciones.

FEPEX

Deja una respuesta