La Mesa del Algodón, plataforma que integra al sector algodonero español en su totalidad, ha solicitó el pasado viernes al Comité Ejecutivo Nacional del PP su apoyo para recabar la intervención directa del Presidente del Gobierno, José María Aznar, en defensa del algodón español y en contra de la propuesta legislativa del régimen de ayudas aprobada por Bruselas el pasado martes. Los algodoneros han obtenido el compromiso por parte del PP de elaborar un informe donde se evalúen los devastadores efectos que tendría la reforma para el sector algodonero y presentarlo a Mariano Rajoy, Secretario General del partido.
A este respaldo en defensa del sector algodonero español se suman las proposiciones no de Ley presentadas por el PP y el PSOE en esta semana a la Mesa del Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Agricultura, en defensa del mantenimiento del actual régimen de ayudas a la producción de algodón y en contra de la reforma propuesta por Bruselas en la que la mayoría de las ayudas quedan desvinculadas de la producción de este cultivo. Ambas proposiciones destacan la importancia socioeconómica del cultivo del algodón en España.
La proposición no de Ley del PP insta al Gobierno a «defender un sistema de ayudas que garantice la continuidad del cultivo del algodón y el mantenimiento de la actividad industrial de las desmotadoras» ante la reforma planteada por Bruselas. En su iniciativa para debate en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el PP advierte de que si la reforma se aprobara en sus términos actuales, «podría en riesgo la actividad productiva asociada al cultivo».
Por su parte, la iniciativa del PSOE solicita al Gobierno que «exija a la CE la elaboración del preceptivo informe sobre el impacto que provocaría el cambio definitivo del régimen de ayuda» y que «rechace la propuesta de desacoplar las ayudas de la producción de algodón”. Pide, además, que el Gobierno elabore un dictamen jurídico que permita en su momento interponer un recurso contra la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, por considerar que su propuesta de modificación del régimen de ayudas vulnera el Protocolo 14 del Acta de Adhesión de España a la Unión Europea. Según la proposición socialista, esta denuncia se basaría en que la propuesta de la Comisión «no permite mantener la producción de algodón en las regiones en las que el cultivo es importante en la economía agrícola, ni garantiza una renta equitativa a los productores», como exige el citado Protocolo.
– Efectos de la reforma
Para la Mesa del Algodón, la regulación planteada por el Comisario de Agricultura, Franz Fischler, es la muerte anunciada del sector algodonero español. “Lo que está en juego es la existencia y supervivencia de la todo el sector algodonero español –afirma Elena Sáenz, portavoz de la Mesa-. Por ello rechazamos en bloque la reforma propuesta por la Comisión y exigimos que se mantenga el actual régimen de ayudas a la producción, puesto que es la única forma de garantizar el desarrollo sostenible y la viabilidad futura del sector algodonero en su conjunto”. La reforma planteada por Bruselas desvincula de la producción de algodón el pago del 60% de las ayudas y deja el 40% restante ligado a la superficie o hectáreas sembradas con este producto. Este sistema, según la Mesa del Algodón, provocaría en un plazo máximo de 2 años la desaparición de los campos españoles de este cultivo mediterráneo y tradicional del que España es el único país productor de la UE junto con Grecia, la pérdida de las 90.000 ha. actualmente dedicadas al algodón ante la dificultad de cultivar productos alternativos donde ahora se siembra algodón, la destrucción de más de 1 millón de jornales y de unos 2.000 empleos de la industria desmotadora, el desmantelamiento de toda la actividad económica y del tejido empresarial, integrado por PYMES, vinculado con el sector algodonero, y unas pérdidas económicas estimadas en 900 millones de euros al año.
La Mesa del Algodón agrupa al conjunto del sector algodonero español. Está integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; la organización de cooperativas agrarias CCAE; las agrupaciones de industrias desmotadoras AEDA y ADESUR; los sindicatos UGT y CC.OO.; y las asociaciones APROSE (semillas) y APROVE (protección vegetal) por parte de la industria auxiliar.
Mesa del algodón