Energías renovables para diversificar la actividad en el sector cooperativista

Esta acción va a permitir poner en marcha un total de 5 proyectos, cuatro en la provincia de Castellón y uno en Alicante, que generarán una inversión cercana a 1,75 millones de euros.

El aprovechamiento de la energía solar por parte de las cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana unido a la incorporación de las nuevas tecnologías supone un salto cualitativo en los procesos del sistema productivo.

En este sentido, el sector agroalimentario encuentra en estas actuaciones un camino de rentabilidad a través de la diversificación, y un ejemplo es la producción de energías renovables.

Desde 2007, la conselleria de Agricultura ha financiado con 2,1 millones de euros la instalación de dispositivos de producción de energía solar en cooperativas agrarias, que han generado una inversión superior a 8,8 millones de euros.

Así, la Generalitat subvenciona la constitución de nuevas secciones creadas en las cooperativas para este fin como las propias instalaciones, la elaboración de planes estratégicos o la bonificación de los intereses de préstamos dirigidos a financiar actividades sobre energías renovables.

Cabe destacar que la Conselleria de Agricultura mantiene como uno de sus ejes principales de actuación el apoyo a las cooperativas, y en este sentido, va a destinar en 2010 un total de 9,5 millones de euros en ayudas con el fin de fortalecer el cooperativismo agrario valenciano y mejorar su competitividad.

Estas ayudas, financiadas íntegramente con fondos propios de la Generalitat, se dirigen a la modernización de la gestión empresarial, la constitución de nuevas cooperativas y la diversificación de las actividades de las ya existentes, así como a favorecer los procesos de integración que permitan la constitución de empresas con una importante dimensión económica y financiera.

GVA

Deja una respuesta