Remitdo por Junta de Andalucia:
El director general de ENESA, Fernando J. Burgaz, ha confirmado en la Sierra Norte de Sevilla y ante casi medio millar de ganaderos que a finales del presente mes de junio comenzarán a pagarse las indemnizaciones del Seguro de Sequía en Pastos.
El responsable de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) ha intervenido en la XXI Jornada Ganadera y de la Dehesa de ASAJA-Sevilla, un encuentro que ha estado monopolizado por el problema de la sequía, que ha provocado ya cuantiosas pérdidas a los ganaderos andaluces, que desde el pasado mes de octubre están alimentando a sus rebaños mediante piensos y forrajes ante la ausencia de pasto en las dehesas, lo que ha supuesto un sobrecoste que supera los 230 millones de euros en toda Andalucía.
La jornada, patrocinada por la Caja Rural del Sur, fue inaugurado por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y por el alcalde de Constantina, Juan Antonio Rivera; y estuvo moderado por el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Rivera, intervinieron además el responsable sectorial de Ganadería de ASAJA-Nacional, Adolfo Alcalde; el jefe del servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Juan Luis Maldonado; el profesor de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas Cortijo del Cuarto, José Antonio Márquez; y la técnico de Ganadería de ASAJA-Sevilla, Teresa Álvarez.
El único medio con el que cuentan los ganaderos para paliar las pérdidas por sequía es el Seguro de Sequía en Pastos, un Seguro que se creó a petición de ASAJA en el año 2000 y que en la presente campaña se ha contratado de forma masiva. Tan sólo en Andalucía lo han suscrito 2.793 ganaderos que han asegurado casi 850.000 cabezas. Sin embargo, el sistema de peritación empleado se ha mostrado totalmente inadecuado, puesto que de la interpretación de las imágenes del satélite que hacía la Universidad de Valladolid, cuyo laboratorio de teledetección contrastaba los datos, durante los meses de abril y mayo no ha habido sequía en casi ninguna comarca ganadera de Andalucía.
Ante estos “errores de interpretación” ASAJA-Andalucía se dirigió a ENESA y al Ministerio de Agricultura, responsable último de ENESA, a quienes exigió una aclaración y una rectificación, pues resulta incongruente negar la sequía de los pastos en el año más seco desde 1947.
La presión de ASAJA-Andalucía ha dado sus frutos y ENESA y AGROSEGURO han revisado el método utilizado para la detección de sequía en el Seguro de Sequía en Pastos, introduciendo diversos factores correctores y cambiando el mapa de referencia, pues estaban empleando el “Corine Land Coves”, un mapa de suelos de 1990, lo que provocaba cierto desfase entre los usos actuales del suelo y los de hace 15 años.
Estos retoques técnicos han incrementado sustancialmente el número de comarcas ganaderas afectadas, así como el periodo de daños, que se ha visto también incrementado.
El director de ENESA, Fernando J. Burgaz, ha anunciado que “este seguro se quiere mejorar de cara a las próximas campañas”, puesto que se han detectado diversas imprecisiones. Asimismo, ha aclarado que “la falta de precisión del seguro se debe en parte a su reducido coste”, pues a su juicio el seguro es bastante barato, lo que limita las coberturas y restringe las condiciones, y exige que sólo pueda garantizarse cobertura a las pérdidas a partir de daños sensiblemente importantes.
Burgaz adelantó que “antes de fin de mes AGROSEGURO librará los pagos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo”. Por lo que todos aquellos ganaderos que hayan suscrito el seguro en comarcas en las que se hayan certificado daños por sequía durante un periodo de al menos cuarenta días (cuatro decenas) o superior, percibirán su correspondiente indemnización para compensar el sobrecoste alimentario del ganado.
El responsable de ENESA estimó que a finales de mes los ganaderos andaluces percibirían un montante global de 12 millones de euros. Según el nuevo mapa elaborado por ENESA, los ganaderos de todas las comarcas sevillanas, a excepción del Aljarafe, recibirán ya su correspondiente indemnización
Junta Andalucia