Mediante uno de los acuerdos se concede la aportación de 29.200.000 euros para contribuir a la financiación del Plan Anual de Seguros Agrarios, tras constatarse un incremento en la contratación de seguros, superior a la prevista al inicio del ejercicio, teniendo en cuenta las subvenciones que será preciso atender por la contratación que se realice hasta final de año.
Este incremento ha estado motivado por las buenas expectativas de la cosecha, unidas al deseo de los agricultores de contar con una cobertura, tras los daños sufridos en los cultivos a consecuencia del pedrisco y las tormentas.
Por otra parte se ha aprobado la concesión de un crédito por valor de 9.100.000 euros para dar cumplimiento al Real Decreto sobre medidas urgentes para reparar los daños ocasionados por las inundaciones producidas por las tormentas de lluvia, granizo y viento durante la segunda quincena del pasado mes de mayo, que afectaron a distintas Comunidades Autónomas.
Tal como se establece en ese Real Decreto, las indemnizaciones se concederán a las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios, hayan sufrido pérdidas por daños en sus producciones no cubiertos por las líneas de seguros agrarios combinados.
Con el crédito extraordinario aprobado, se financiarán los pagos por los daños sufridos en las producciones de cereales en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, en los tomates tempranos de Extremadura, y en las producciones tempranas y extratempranas de frutales de hueso en la Región de Murcia.
Mapa