El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, destacó esta iniciativa durante la inauguración en Madrid de la Conferencia Internacional ‘La gestión de riesgos y crisis en el seguro agrario’, un foro de diálogo sobre la gestión de los riesgos que afectan a las explotaciones agrarias.
Durante su intervención, el subsecretario indicó que el sector agropecuario es uno de los más expuestos a la incidencia de los riesgos naturales no controlables por el productor, como el clima y las plagas y las enfermedades, factores que pueden dificultar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.
En este escenario, apuntó que el seguro agrario, junto a otros instrumentos de gestión de riesgos, «adquiere una importante perspectiva de cara al diseño de la política agraria común».
Menéndez de Luarca aludió a los riesgos de mercado y a las posibilidades que el seguro pudiera ofrecer para apoyar a los productores, con una cobertura complementaria destinada a estabilizar el ingreso de las explotaciones agrarias. Según señaló, esta eventual cobertura «ocupa un lugar importante entre los estudios y análisis que se promueven desde Enesa».
Por otro lado, el subsecretario recordó el reciente cambio en la Ley de Seguros Agrarios, aprobado por unanimidad entre todos los grupos parlamentarios, que «va a permitir complementar las garantías de daños sobre las producciones agrarias con la posibilidad de compensar también por las pérdidas ocasionadas sobre los elementos estructurales necesarios para su desarrollo».
Europa Press